Inicio Opinión Es hora que los municipios productores de carbón del Cesar caminen hacia...

Es hora que los municipios productores de carbón del Cesar caminen hacia la transición energética a partir del aprovechamiento de residuos urbanos

92
3

Por Jesús David Valera Márquez

El Gobierno Nacional, a través de la cartera del Ministerio de Minas, destinó en el año 2023, alrededor de $39.286 millones de regalías a 4 municipios del Cesar, para financiar proyectos productivos, buscando fortalecer la infraestructura, tendiente al desarrollo acciones que incentivaran a una posible transición energética justa.

Los recursos están disponibles para la vigencia 2023-2024, con el propósito de apoyar el crecimiento económico en los municipios de la Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Agustín Codazzi y El Paso.

En la mayoría de estos municipios el dinamismo económico lo genera acciones relacionadas con la extracción de carbón mineral. Esta actividad de extractivismo de recursos naturales, tiene los días contados, puesto que son recursos no renovables y en el ejercicio de extracción desde los años ochenta, ha ocasionado su agotando.

En este caso no hay nada que prever, la actividad llegará a un punto mínimo de extracción y las regalías dejarán de llegar, la pregunta es ¿Qué están haciendo las administraciones locales de los 4 municipios mineros del Cesar para amortizar ese esperado golpe?

Uno de los posibles proyectos que pueden aportar a minimizar los impactos económicos en la región, sería el diseño y construcción de al menos dos (2) plantas de generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos.

Las administraciones municipales y sus empresas de servicios públicos, en su mayoría, han sido indiferentes con el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en el departamento del Cesar, lo que actualmente es considerado un problema sanitario, se puede convertir en la generación de empleo y minimización de impactos ambientales.

Es ahora, que las administraciones municipales deben aprovechar que las multinacionales mineras, aún no se han ido y solicitar la implementación de proyectos de ciencia y tecnología para el futuro, ya está bueno de parques y plazas. Las oportunidades están dadas, es momento de centrar las prioridades en proyectos sostenibles que generen empleos seguros a mediano y largo plazo.

Se puede obtener energía renovable en los municipios mineros del centro del Cesar, aprovechando el combustible de los gases generados de los residuos urbanos que se depositan en los rellenos sanitarios, esta energía sería una solución para abastecer a miles de hogares. Todos los días se generan residuos y en cantidades considerables, asegurando la demandada materia prima (residuos) en este proceso para su funcionamiento.

La primera planta de valorización energética a partir de residuos sólidos urbanos en Colombia, se construyó en San Andrés Islas, con apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por un costo aproximado de 24 mil millones de pesos, marcando un precedente en la gestión integral de residuos sólidos cerrando el ciclo de residuos aprovechables.

Los entes territoriales pueden facilitar el acceso a estos recursos a partir de la investigación, desarrollo e innovación, preservando y renovando estos recursos, como estrategia para la valorizando de los residuos municipales como fuente de energía económica y ecológica en un enfoque de economía circular.

Es de anotar, que los municipios de La Jagua de Ibirico, Codazzi y Becerril, se encuentran priorizados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del Gobierno Nacional, los cuales podrían articular acciones para el desarrollo de un proyecto mediante fases donde el objetivo sea construir una planta de generación de energía eléctrica a partir del biogás que se puede generar en los rellenos sanitarios disponibles en la zona.

El biogás se origina a través de mecanismos técnicos limpios que conllevan a la descomposición de los residuos sólidos, estos contienen metano, posteriormente es transformado en combustible para funcionamiento de equipos generadores de energía eléctrica.

Esperamos que los municipios de la Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Agustín Codazzi y El Paso, también puedan marcar en este cuatrienio un precedente positivo de transición energética en el Cesar, las gestiones están por hacer y los mayores beneficiados serán sus habitantes.

.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí