Inicio Sin categoría «En Codazzi si le apostamos al teatro desde -Expresión SEKU APE Y+WANO-,...

«En Codazzi si le apostamos al teatro desde -Expresión SEKU APE Y+WANO-, pero necesitamos más compromiso institucional». Hugo Niño

59
0

Esta iniciativa artística que nació y se constituyó en el año 2005 liderada por su director Hugo Niño Fuentes, en compañía de un grupo conformado por 9 integrantes, en los que se cuentan los docentes: Wilman Sining Fragoso, José Acuña Olivella y Glenis Ruth Redondo Guzman.

La diversidad cultural ha sido a lo largo de la historia una de las principales características del municipio de Codazzi, la masiva llegada de foráneos que en busca de un mejor futuro económico a raíz de la recordada bonanza algodonera hacían de este territorio un destino apetecido por muchas familias del sur, oriente y occidente del país, pero también, hizo de este municipio un epicentro multicultural con una variada ola de expresiones folclóricas y culturales que a lo largo de las últimas décadas han puesto a Codazzi en los primeros lugares del departamento.

Recordemos que en este municipio se lleva a cabo cada año el Festival de Música Vallenata en Guitarra, mérito que le ha significado renombre a nivel nacional e internacional, ya que se ha convertido en la cuna de reconocidos guitarristas como Sebastián Valbuena, Pole Alarcón, Aníbal Uribe, William Lobo, y otras figuras de la nueva generación como los hermanos Castillo Jonathan y Carlos, Ariel Bautista entre otros; sin dejar de lado la gran camada de semillero que viene abriéndose campo en este hermoso mundo de la música de cuerdas.

Puede ser una imagen de 3 personas
Foto: Carlos Castillo

No obstante, la misma diversidad ha abierto espacios para otras disciplinas culturales y artísticas como el teatro y las artes escénicas y visuales, en donde la escuela de teatro -Expresión SEKU APE Y+WANO-, expresión de los indios yukpas, que traduce al español: «Amor a la sabiduría», ha venido realizando.

Foto: Expresión SEKU APE Y+WANO

Esta iniciativa que nació y se constituyó en el año 2005 liderada por su director Hugo Niño Fuentes, en compañía de un grupo conformado por 9 integrantes, en los que se cuentan los docentes: Wilman Sining Fragoso, José Acuña Olivella y Glenis Ruth Redondo Guzmán. Gazzetta Empresarial dialogó con su director Hugo Niño, y esto fue lo que nos contó.

«Hemos venido desarrollando la actividad teatral ininterrumpidamente, participando en eventos del orden municipal, departamental, regional y nacional registramos un sin número de montajes, de autores nacionales y extranjeros así, como creaciones propias». Hugo Niño /director

P: ¿Cuál ha sido el medio de sostenimiento para llevar a cabo esta iniciativa y de quien exactamente han recibido apoyo?

R: Hemos contado siempre con el respaldo de la alcaldía municipal de Agustín codazzi, gobernación del cesar, oficina departamental de cultura, secretaría de educación municipal, entidades como Aprocoda.

P: ¿Qué tipo de actos y personajes presentan o cuál es el performers del grupo teatral?

R: Registramos un sin número de montajes, de autores nacionales y extranjeros así, como creaciones propias. En el presente año hemos participado en tres eventos: Presentamos allí las obras: Farsa justicia del señor corregidor, la mujer se respeta y el paradero.

P: ¿Qué expectativas y cuál es cronograma para este 2021?

R: Para este año, ya iniciamos con las presentaciones arriba señaladas, el lunes a las 5pm estaremos en una presentación en aprocoda, homenaje a la mujer, el día 27 de marzo, celebraremos en la plaza Simón Bolívar, con una presentación de teatro callejero, el día internacional del teatro y las expectativas para el presente año, es seguir nuestro propósito de formación artística, acá en codazzi, como en los corregimientos y, retomar la agenda de presentaciones, en la medida que las circunstancias de salubridad lo permitan, también acelerar el proceso de montaje de dos nuevas obras y, asistir a eventos, en el municipio, en el departamento, la región y, también de índole nacional.

P: ¿Nos damos cuenta que por apoyo institucional no ha sido, pero qué le falta al teatro Codacense para calar en todos los sectores y que se logre más afinidad entre los jóvenes?

R: En el cesar tenemos un movimiento teatral, que giramos continuamente en los diferentes municipios, y en el municipio de Codazzi nos hemos dado a la tarea de construir público, hoy contamos en cada presentación con muchas personas que asisten, falta un compromiso de las instituciones educativas, de constituir grupos de teatro en cada una de ellas y que giren constantemente en todo el municipio, durante todo el año, tanto en la parte urbana, como rural, también necesitamos más compromiso de la alcaldía municipal para adelantar de forma continua y estable una política de recreación a través del arte en los diferentes sectores.

P: ¿Finalmente una pregunta obligada, y es, qué tan rentable económicamente hablando, y, qué estrategias vienen diseñando para que los jóvenes lo vean como proyecto de vida?

R: Para convertir el teatro en una actividad rentable y verla como forma de vida, se requiere del apoyo institucional, respaldo del fondo emprender, de la gobernación, que se establezca una ruta para con los grupos existentes de girar en el dpto. Formar, integrar y, fomentar el teatro, recibiendo por ello, a través de proyectos o, convocatorias, recursos económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí