Inicio Impuestos Declaración de renta en Colombia: Esto es lo que cambiaría en 2024

Declaración de renta en Colombia: Esto es lo que cambiaría en 2024

80
0

Por cuenta de la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República, la declaración de renta en Colombia volverá a tener una serie de modificaciones para el 2024. Entre estos se tienen en cuenta, de nuevo, menos deducciones.

Explican desde el gobierno del presidente Petro que, por cuenta de lo aprobado en la reforma, lo que busca el sistema impositivo es uno que pueda ser más equitativo con la redistribución de los gravámenes.

Uno de los puntos clave de la reforma tributaria en Colombia tiene de presente que se eliminen beneficios en la declaración de renta para 2024 con la idea de aumentar el recaudo desde el lado de las personas que más tienen ingresos.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explica que los contribuyentes deben entrar a revisar cuáles son los beneficios que dejarán de operar en el país para tenerlos presupuestados y no llevarse una mala sorpresa al momento de realizar la declaración.

Explica Pardo que desde el año pasado hay nuevas directrices para aquellos colombianos que ganen más de $13 millones al mes, pues deberán declarar sin la posibilidad de ejecutar algunas tradicionales deducciones.

“Normalmente puede uno deducirse intereses de vivienda o pagos de medicina prepagada”, complementó el experto sobre lo que será la declaración de renta en Colombia para el 2024.

¿Qué cambiará de la declaración de renta en Colombia para 2024 con la reforma tributaria?

Agregó el experto que había un tope muy alto, cercano a los $20 millones, pero la reforma tributaria ahora tendrá el tope de deducibilidad del orden de los $5 millones

También explicó que para la declaración de renta en Colombia correspondiente al 2024 ya no se podrá tener deducciones por personas a cargo sin importar cuántas personas tenían a cargo. “Ahora solamente se va a poder tener una deducción de $250.000”, señaló el director del Observatorio Fiscal.

Piden entonces los expertos tributaristas tener en cuenta cuáles son las deducciones que ya no serán válidas pues habrá un mayor número de personas que no solamente deban entrar a declarar renta en Colombia en 2024 sino hacer un respectivo pago.

La DIAN explica a los contribuyentes que es necesario hacer un proceso juicioso de declaración toda vez que las posibles sanciones por incumplimiento también tienden a endurecerse con lo nuevo de la reforma tributaria.

La multa por declarar por fuera de los tiempos estipulados por la ley lleva a que los infractores liquiden una sanción “por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria”.

Y aquellos que no lleven a cabo el proceso pueden verse ante una multa del 20 % sobre el valor de los ingresos o consignaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí