Inicio Gobierno ¿Cómo van los proyectos del «Pacto Cesar-LaGuajira»? acá le contamos lo último

¿Cómo van los proyectos del «Pacto Cesar-LaGuajira»? acá le contamos lo último

105
0

ENTerritorio, en su firme compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones, refuerza la colaboración con los gobiernos locales para impulsar proyectos estratégicos que generan un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes. En ese sentido, este viernes se llevó a cabo una reunión clave en Valledupar, donde se abordaron temas cruciales para el progreso de la región y se revisaron los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Territorial Cesar-La Guajira.

El Comité Técnico del Pacto Territorial, liderado por ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue estratégico para hacer un empalme con los nuevos mandatarios locales, y se centró en el proceso de transición de los gobiernos regionales. Se evaluaron diversos aspectos, destacando la revisión de compromisos adquiridos, la validación y ajuste del Plan Estratégico de Inversiones, el balance de la implementación del Pacto Cesar-La Guajira y el estado de avance de los proyectos financiados a través del Fondo Regional de Pactos Territoriales.

La reunión fue liderada por Eduardo Alberto Olivar, director de Pactos Territoriales del DNP; Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio; Juan Carlos Montaña, gerente del Grupo de Desarrollo de Proyectos Especiales y William Armando Monroy, gerente del Fondo Regional de Pactos Territoriales de ENTerritorio.

Al respecto, Barrera indicó que “el seguimiento a las obras del Pacto Cesar – La Guajira es un compromiso que evidencia la importancia de trabajar de la mano con los mandatarios locales y la sociedad civil, pues es en las regiones, descentralizando las entidades, donde se logra unir esfuerzos en pro de su progreso y desarrollo”.

La inversión de $ 1.05 billones destinada al Pacto Cesar-La Guajira garantiza la materialización de 53 proyectos transformadores en el norte de Colombia. Estos, en su mayoría, en las etapas finales de ejecución, abarcan áreas cruciales como educación, transporte, inclusión social, comercio, ambiente, desarrollo sostenible, recreación y deporte.

En la reunión participaron activamente representantes de los gobiernos locales, incluyendo la presencia de los alcaldes de Valledupar, La Paz, Chimichagua, El Paso, Pueblo Bello, Manaure Balcón del Cesar, San Diego, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Fonseca, Maicao y Urumita. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. Dispac S.A.

En el Cesar, la inversión de este pacto territorial es de $836.023 millones destinados a la ejecución de 14 contratos específicos que abarcan proyectos de infraestructura educativa, recreación y deporte, mejoramiento de vías secundarias y terciarias, comercio, ambiente y desarrollo sostenible.

En La Guajira avanzan nueve contratos específicos, con una inversión total de $ 214.037 millones, beneficiando a los habitantes de diversos municipios.

De esta manera ENTerritorio reafirma su compromiso con el progreso regional, trabajando de la mano con los nuevos mandatarios locales para construir un futuro más próspero y sostenible para todos los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí