Inicio Emprendiendo ¿Como impulsar los productos locales? Acá te traemos 5 tips

¿Como impulsar los productos locales? Acá te traemos 5 tips

86
0
Imagen: Referencia.

Apoyar a los pequeños empresarios de nuestra región tiene varios beneficios, como el fortalecimiento de la economía interna y mejores sistemas de financiamiento, pero ¿cómo impulsar productos locales?

Economía global vs. economía local

Todo el tiempo mencionamos que vivimos en una sociedad globalizada y, si bien en este punto es inevitable esquivar esa situación, continuamente enfatizamos la necesidad de respaldar la economía de nuestro territorio e impulsar productos locales. Pero, ¿tenemos claro por qué es importante comprar lo hecho en nuestra región?

Cuando hablamos de economía global nos referimos a un sistema financiero que conecta a todos los países entre sí, terminando con las fronteras comerciales. Este tipo de economía permite elegir los mercados que más convengan a los intereses de cada nación y las demandas de sus respectivos habitantes.

Por otro lado, la economía local es aquella que se desenvuelve en los estados y regiones de un país y que ayuda a ampliar los mercados, generar empleos directos e indirectos, reducir desigualdades, deshacer monopolios, tener un mayor control de calidad y una mejor comunicación con inversionistas y proveedores, entre otras cosas.

¿Cómo impulsar productos locales?

Si pensamos en implementar iniciativas para crecer la economía regional, lo primero que viene a nuestra mente son los gobiernos, organizaciones civiles y personas. Sin embargo, un corporativo puede incorporar en su cadena de suministro a proveedores regionales y así impulsar productos locales.

Para fortalecer la economía, es necesario impulsar el trabajo de los productores locales.

5 tips para impulsar productos locales

1. Acercamiento con pequeños productores

Para iniciar un programa que ayude a impulsar productos locales, primero tienes que revisar cuáles son las necesidades de tu empresa y qué tipo de negocio puedes incluir dentro de tu cadena de valor.

Recuerda que no se trata de hacer filantropía, sino de apoyar una microempresa cuyos productos y servicios correspondan con tu línea de negocio para establecer un acuerdo que sea rentable para ambas partes.

2. Alianzas con organizaciones civiles

Una buena manera de acercarse a los pequeños productores es mediante una organización de la sociedad civil (OSC), puesto que estas asociaciones suelen tener vínculos directos con las comunidades de los estados del país.

3. Identificar oportunidades de desarrollo

Aunque ya hayas comenzado a trabajar para impulsar productos locales, no dejes de buscar oportunidades que crezcan el programa y creen desarrollo continuo en la cadena de valor.

Escríbenos aquí: 3222312742

Ofrece capacitaciones a los productores que fortalezcan su competencia profesional para poder explorar otros mercados, ya sea nacional o internacionales. Igualmente, anímalos a compartir sus experiencias y pregúntales directamente qué necesitan para seguir creciendo o qué áreas de oportunidad identifican.

4. Comunicación con grupos de interés

Comunicar este tipo de iniciativas es importante para impulsar productos locales porque atrae la atención de otros clientes potenciales y los grupos de interés de tu empresa reconocen el valor que gesta tu negocio.

5. Participación en ferias y exposiciones

Asistir con frecuencia a eventos o encuentros nacionales de productores e invitar a las pequeñas empresas con las que colaboras es altamente recomendable, ya que trae beneficios como la compra de los productos y una mayor visibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí