Inicio Cesar Empresarial Vehículo eléctrico vs de gasolina: ¿Cuál es más rentable?

Vehículo eléctrico vs de gasolina: ¿Cuál es más rentable?

140
0

Un nuevo reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con corte a septiembre, indica que la venta de vehículos en Colombia siguió cayendo, tendencia que se ha visto durante todo este 2023. Esto se refleja con 15.611 matrículas registradas en septiembre, lo que indica una contracción del 34,7 % frente al mismo mes del 2022.

De igual manera, si bien la cifra se mantiene negativa, da indicios de una leve recuperación, teniendo en cuenta que la contracción durante los últimos tres meses se había mantenido en torno al 40 % y ahora bajó de ese umbral (34,7 %). No obstante, por el lado de la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, se evidenció un crecimiento en el periodo de enero a septiembre, donde repunta cerca del 2,6 %, llegando a las 22.135 vendidas en los nueve primeros meses del año.

En otras cifras, el vehículo eléctrico, en el noveno mes del año, tuvo un crecimiento del 153,9 % al pasar de 128 unidades comercializadas en 2022 a 325 en el mismo mes del presente año.

En ese contexto, dichas cifras muestran que las personas están buscando alternativas diferentes a los tipos de vehículos tradicionales, teniendo en cuenta que pueden ser una alternativa más sostenible y, en temas de tanqueo, podría ser más rentable, recordando que en los últimos meses se ha visto un incremento en el precio del galón de gasolina, en cual se ubica en los $13.964 en promedio.

¿Es mejor un mejor un carro eléctrico o de gasolina?

Con base en ese cuestionamiento, lo ideal es analizar las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de vehículo y, de acuerdo con ese análisis, tomar la decisión de cual conviene más por presupuesto.

Ventajas del vehículo eléctrico

Coste del combustible: Este es quizá una de las grandes ventajas del carro eléctrico ante el de gasolina y es que el costo del combustible es mucho menor que el de los tradicionales a combustión. Este ahorro, que puede ser una gran cantidad diaria si se tiene en cuenta el aumento del galón de gasolina que se ha venido dando desde octubre de 2022.

Reparaciones: Si compra un carro eléctrico hay que tener en cuenta que no tendrá instrumentos como la correa de distribución, embrague o aceite. Esto hará que las reparaciones en el taller sean mucho más “fáciles” y que permitirán gastar menos dinero cuando surja algún problema mecánico.

Ventajas fiscales: Por el hecho de tener un carro eléctrico, podrá disponer de algunas ventajas como el 10 % del descuento en el Soat, descuento en la revisión técnico-mecánica, podría tener descuentos en el impuesto vehicular.

Esto sin dejar de lado que los carros eléctricos no tienen pico y placa y también pueden circular el día sin carro correspondiente a cada ciudad. También que a nivel nacional estos vehículos podrán tener descuentos en el registro o impuestos, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias.

¿Cuáles son las desventajas?

Cargar el carro puede tomar alrededor de 30 minutos en estaciones de carga especializadas o hasta más de 6 horas con cargadores comunes como el tomacorriente de su casa.La autonomía está entre los 100 km a 300 km dependiendo de la potencia del carro, debe hacer cálculos si va a realizar un viaje largo donde sea difícil cargar el carro.

Debe llevarlo a talleres especializados para reparaciones, no hay tantos como se acostumbra como para carros a gasolina.

Ventajas del vehículo de gasolina

Autonomía: Esta es la gran diferencia entre un carro que funciona con motor a combustión y otro eléctrico. Y es que los primeros no tienen este problema y pueden tener una autonomía infinita mientras la gasolina y sus condiciones técnicas se lo permitan.Potencia: Los carros de gasolina tienen mucha más potencia que los eléctricos y por lo que esta ventaja puede ser suficiente para una persona que le guste andar a mayor velocidad.Mayor rendimiento en carretera: En general, estos vehículos tienen un mayor rendimiento en carretera en todo lo relacionado a la velocidad máxima, frenada y aceleración. Esto es algo en lo que se fijarán a los conductores expertos.

Capacidad para sobreponerse a situaciones adversas: Los carros de gasolina tienen una capacidad mayor de resistencia ante todos los problemas que se pueda encontrar en la carretera. Estos motores pueden soportar condiciones climatológicas extremas, ya sea de frío o calor.

El precio: Estos suelen ser mucho más baratos que los coches eléctricos.Tanqueo: Los carros a gasolina no van a tener problemas de tanqueo en caso de estar recorriendo grandes distancias por carretera y el tanque se haya agotado, caso contrario al eléctrico, que dependerá de que haya una estación eléctrica, teniendo en cuenta que estas pueden escasear por las nuevas que son.

¿Cuáles son las desventajas?

El costo de la gasolina: Por el alza en el galón de la gasolina, esto puede resultar una desventaja directa, ya que, dependiendo del recorrido y el tipo de carro, esto podría representar un alto gasto mensual.

Gastos en el taller: Los carros de gasolina tienen muchos accesorios que sirven para dar fuerza al motor y la reparación de estos puede ser muy costosa. Hablamos de filtros, correa de distribución, cambios de aceite, entre otros.Dañan el medio ambiente: Esto es algo claro desde que se inventaron, los gases que sueltan algunos de estos vehículos son nocivos y pueden dañar el medio ambiente.

Finalmente, se podría concluir que el carro eléctrico brinda mejores alternativas para ahorrar un dinero mensual en términos de tanqueo, impuestos y reparaciones; sin embargo, el carro de gasolina ofrece mejores alternativas en rendimiento, conducción y alternativas de tanqueo en grandes recorridos, por lo que dicha decisión dependerá de lo que cada persona busque y se ajuste a su presupuesto.

VALORA ANALITIK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí