Foto: referencia
La Superintendencia de salud informó que, a través de procesos de conciliación, se logró recuperar importantes recursos para el sistema de salud.
La entidad explicó que un total de 105 hospitales públicos y 104 instituciones privadas de salud que operan en Bogotá y 11 departamentos del país lograron recuperar $542.970 millones que les debían las entidades administradoras de recursos (EPS) por prestación de servicios.
“Hemos gestionado la recuperación de montos que superan el medio billón de pesos y benefician a cientos de hospitales y clínicas, a través de la suscripción de acuerdos y desistimientos resultantes de los acercamientos propiciados entre prestadores y entidades responsables de pago», destacó Ulahí Beltrán, superintendente de salud.
La Superintendencia delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha desarrollado jornadas de conciliación en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Putumayo, Quindío, Caldas, Risaralda, Caquetá, Huila, Tolima, Boyacá y Bogotá.
El ente de control explicó que prestadores y responsables de pago han llegado a acuerdos conciliatorios por $96.394 millones, en tanto que se han evidenciado pagos anticipados a las audiencias de conciliación por $446.576 millones a través de la figura del desestimiento.
«Estos recursos gestionados a través de las de conciliaciones generan un alivio para las tesorerías y la sostenibilidad financiera de clínicas y ESE públicas y se deben traducir en el mejoramiento de la calidad de servicios de salud para los usuarios» señaló el superintendente delegado para la Función Jurisdiccional, Luis Carlos Gómez.
Frente a los acuerdos conciliatorios suscritos, 105 hospitales públicos se han visto beneficiados con actas de pago por $51.674 millones, mientras que 104 instituciones privadas han suscrito acuerdos por cerca de $44.720 millones.
Hospitales más beneficiados con acuerdos
Entre los centros hospitalarios que lograron las conciliaciones más cuantiosas están: la ESE departamental María Inmaculada, de Caquetá ($15.698 millones); Susana López de Valencia, de Cauca ($5.384 millones); la ESE Emiro Quintero Cañizares, de Norte de Santander ($4.362 millones); Centro de Cuidados Cardiovasculares, de Nariño ($3.995 millones); la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Santander ($3.581 millones); la ESE Federico Lleras Acosta, de Tolima ($2.591 millones) y la ESE hospital Malvinas Héctor Orozco, de Caquetá ($2.393 millones).
Por su parte, entre las administradoras de recursos (EPS) que mayores acuerdos suscribieron se encuentran Asmet Salud, Nueva EPS, Ecoopsos, Mallamás (EPS indígena) y Famisanar.