La jornada contó con la participación de directores y subdirectores de centros, instructores, coordinadores de formación, aprendices y líderes indígenas.
Con el fin de definir un diseño curricular propio y darle continuidad al proceso de formación que se viene llevando en la etnia Arhuaca de los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena, se realizó en Valledupar, la cuarta mesa de trabajo, entre directivos de estas tres regionales, líderes indígenas de la población y un representante de la dirección general del SENA.
De acuerdo, a lo expuesto por los participantes de la jornada y en espacial por miembros de la comunidad Arhuaca, el currículo se construirá de acorde a las necesidades específicas de esta etnia, por lo que se definió avanzar, en tres áreas inicialmente, como son: Agropecuaria y Ambiental, Salud y Artesanías. Este proceso formativo, se diseñará, con calidad y pertinente a la cosmovisión de estas comunidades, para preservar sus costumbres y tradiciones.
El director Regional del SENA Cesar, Eudes Zapata Sanjuán, manifestó que “ha sido una reunión muy fructífera y productiva. Vamos a entregar el documento que salió de esta mesa de trabajo a los líderes indígenas que nos acompañaron, para que, junto con sus manos lo validen y le den la aceptación, y así, continuar con este proceso que es bien interesante y será único a nivel nacional. Le estamos dando prioridad a las comunidades indígenas, para que tengan su propio diseño curricular y ellos mismo formen a su propia gente, en todos sus saberes”.