La crítica situación se estaría presentando desde hace más de diez meses en el municipio, lo cual estaría afectado directamente alrededor de 5.000 usuarios que exigen respuesta por parte de la entidad.
La Asociación de Recicladores Upar en el municipio de Agustín Codazzi estaría realizando cobros por el servicio de recolección de materiales reciclables, lo cual se estaría presentando desde hace más de diez meses. Así lo dio a conocer la líder social y ambiental, Helizana Gutiérrez, quien ha venido denunciando públicamente las irregularidades con la entidad en algunos municipios del departamento de Cesar.
Este servicio a la comunidad sería sustentado con recursos ordenados por la Superintendencia de Servicios Públicos a través de las empresas prestadoras de servicio público que ejecutan actividades de aprovechamiento determinadas por el Decreto 596 de 2016.
“Hoy queremos sacar a luz los malos procesos que viene realizando la Asociación Recicladora Upar, la cual está perjudicando a más de 5.000 suscriptores que tiene el municipio. Desde el mes de abril de 2022 esta entidad ha estado realizando cobros inadecuados por un servicio que no ha ejecutado desde la fecha”, explicó Gutierrez.
De acuerdo con lo comentado por Gutiérrez Zuleta, la recolección de elementos reciclables sería una función adscrita al servicio de aseo que realiza la empresa Interaseo, el cual debería ejecutarse para ser cobrado en la factura del servicio de energía. Sin embargo, desde hace varios meses no se estaría prestando y, aun así, a la comunidad le estarían reflejando un valor mensual.
“La Asociación Upar dice prestar el servicio en el municipio, pero no es así, no lo conoce la comunidad, los recicladores que frecuentemente vemos son los que hacen parte de la organización Red y Paz, y ellos no cobran por este servicio, porque no están completamente organizados”, afirmó ambientalista.
Esta misma situación habría sido denunciada a este medio en el municipio de La Paz, a la cual gracias a la investigación del periodista Alex Gutierrez, el mandatario en su momento adelantó un proceso que pudo frenar las acciones irregulares que afectaron a más de 3.000 suscriptores.
Según lo indicado por la ambientalista el alcalde de Agustín Codazzi, tendría en conocimiento el posible fraude al cual estarían siendo víctimas la población, no obstante, quieren que el hecho sea ampliamente divulgado para su pronta solución. ” El anterior alcalde Omar Benjumea, tenía el conocimiento pero nunca hizo nada. Hemos tenido acercamiento con la administración del reciente alcalde electo, Hernán Baquero, quien ha expresado que están haciendo todo lo pertinente para frenar estos atropellos que van contra la comunidad del municipio de Codazzi“, concluyó.
RESPUESTA DE ASOCIACIÓN DE RECICLADORES UPAR
La representante legal de la Asociación de Recicladores Upar, Martha Durán, afirmó que las operaciones que se han venido realizando están en conocimiento de la Superintendencia.
“Nosotros en el municipio de Agustín Codazzi tenemos un área de servicio. No contamos con sede, sino en la ciudad de Valledupar. El servicio consiste en que cada quince o diez días, el camión va hasta allá, dependiendo de la cantidad de material que se aloje en el lugar, y eso está en los estatutos de la empresa”, dijo agregando que la misma denuncia habría sido presentada por Gutiérrez, pero en el municipio de La Paz, por lo que tuvieron que comprobarlo con documentos y recibos de básculas, donde se evidencia la cantidad de materiales que son pesados y entregados al camión recolector de chatarra de la recicladora Upar.
Del mismo modo, aclaró que no cuentan con una ‘eca’, lo que sería un punto donde se realicen labores administrativas para llevar control de las actividades de recolección en el municipio de Codazzi.
“En el municipio no contamos con punto de la empresa. Lo que se hace es presentar el servicio cada periodo como aparece en la norma de la empresa, y cuando se va a realizar la labor, se pasa la información a la Superintendencia”, sostuvo Durán.
Finalmente, la representante legal de Upar precisó que la situación se trataría de un asunto personal, dado que en repetidas ocasiones se ha presentado la denuncia por parte de la líder social y ambientalista.
Tomado de El Pilón