#gazzettacodazzi I El exmandatario tiene casa por cárcel por un proceso en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación agravado y concusión.
El exalcalde de Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, busca salir de la detención domiciliaria mediante una solicitud de libertad por vencimiento de términos que pidió la tarde de este lunes ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar. La petición fue elevada por su abogado William García de Luque, quien alegó que se había cumplido el término establecido para dar inicio a la audiencia de juicio, diligencia en la que se juzgará al exmandatario por presuntamente exigir coimas a un contratista durante su administración pública.
A la solicitud se opusieron el procurador penal, José Javier González, y la Fiscalía 5 seccional, Johan Ustáriz Buendía, quienes indicaron que si se cumplió el tiempo previsto correspondió a que algunas audiencias fracasaron por motivos atribuidos a la defensa.
“La administración de justicia no avanzó por alguna situación en cabeza de la bancada defensiva… En la audiencia del 13 de abril de 2020, programada a las 8:30 a.m. que solo pudo dar inicio a las 9:07 a.m., cuando el abogado pudo conectarse, tuvo que ser suspendida porque durante el desarrollo de la misma, el abogado siguió con los problemas de conexión, tanto así que la juez se vio con la necesidad de hacerle el llamado al defensor para que en la próxima diligencia tuviera a su alcance las herramientas necesarias”, explicó el procurador.
‘Luchito’ Peñaloza tiene domiciliaria desde el pasado mes de marzo. Esa vez salió de la Cárcel Judicial por una sustitución de medida de aseguramiento solicitada y que fue fallada a su favor por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de Control de Garantías. El exmandatario está privado de la libertad por un proceso en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación agravado y concusión.
Según la investigación, Peñaloza, valiéndose de su condición de alcalde, exigía dinero al contratista Otoniel Ariño Urbina, quien se encontraba ejecutando unas obras en el municipio de Agustín Codazzi.
Los hechos fueron denunciados por el mismo contratista que adujo que en repetidas oportunidades tuvo que entregar cuantiosas sumas de dinero a Peñaloza mediante un intermediario.
MÁS CUENTAS PENDIENTES
Pero este no es el único pleito que tiene en aprieto al exalcalde. El pasado mes de julio, ‘Luchito’ Peñaloza nuevamente compareció ante un juez de control de garantías donde le imputaron cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso con celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Junto a él fueron judicializados la exsecretaria jurídica, Yusselfy Araujo Morales, el exsecretario privado, Gerardo Hoyos Ortiz, y el representante legal de la Corporación de pequeñas industrias populares El Bosque, Rafael Augusto García Guzmán.
Para la Fiscalía todos sacaron provecho económico de un contrato destinado a la obtención de herramientas pedagógicas para la población infantil de los colegios del municipio de Codazzi.