De acuerdo con el más reciente informe del Dane, Costa Atlántica y Chocó son las regiones en donde esta condición prevalece en mayor medida.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuál es el panorama de la inseguridad alimentaria en el país.
A través de la ‘Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2022’ se evidenció que la prevalencia de esta condición en Colombia fue de 28,1 %. En otras palabras, por cada 100 hogares del territorio nacional, 28 tuvieron que disminuir la calidad y cantidad de los alimentos consumidos al menos una vez.
Al hacer una revisión por departamentos, el informe destaca al Chocó y la Costa Atlántica como las regiones con mayores niveles de inseguridad alimentaria.
En ese sentido, La Guajira es uno de los territorios con el panorama más crítico. En la medida moderada, en la zona se registra que la falta de acceso a alimentos prevalece en un 59,7 %, mientras que en el indicador grave un 17,5 %.
A este departamento le sigue Sucre, el cual reporta una prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa del 47,9 % y un 10,4 % grave.
Por su parte, Atlántico registró una prevalencia moderada de 46,1 % y grave de 8,3%. Magdalena, a su vez, continúo con 45,3 % y 10,4 %, respectivamente.
De igual forma, Chocó se consolidó con un indicador de 43,2 % en inseguridad alimentaria moderada o grave y un 10,4 % con una falta de acceso de alimentos grave.
Según indica el reporte, en estas zonas del país más de 40 de cada 100 hogares experimentaron dificultades para acceder a alimentos en calidad y cantidad suficientes durante los últimos 12 meses.
Por otro lado, los departamentos de Caldas (14,6 %), San Andrés (17,2 %), Quindío (17,3 %) y Risaralda (17,5 %) contabilizan entre 14 y 17 de cada 100 hogares en inseguridad alimentaria moderada o grave, siendo las prevalencias más bajas en el territorio nacional.