Un estudio realizado por el British Council muestra que “cerca del 70% de los empleadores consideran el dominio del inglés como un elemento de alta relevancia al contratar nuevo personal”. Por otro lado, solo el 46% de quienes llegan a la educación técnica o superior refiere haber estudiado inglés previamente.
Gracias a la era digital y la posibilidad de poder generar conexiones de manera remota en todo el mundo, las oportunidades a nivel laboral se abren más allá de las fronteras llevando a que las organizaciones cada vez cuenten con más equipos multiculturales, pero que así mismo, las exigencias del mercado laboral, generen una obligatoriedad en el manejo de un segundo idioma en un nivel avanzado.
Un estudio realizado por el British Council muestra que “cerca del 70% de los empleadores consideran el dominio del inglés como un elemento de alta relevancia al contratar nuevo personal”. Por otro lado, solo el 46% de quienes llegan a la educación técnica o superior refiere haber estudiado inglés previamente.
Ello sumado a que según un estudio de DNA Human Capital, “el elemento más requerido en un alto cargo es el dominio del inglés, con un 95% de demanda en empresas transnacionales”.
Según Carmen Muñoz, coordinadora del departamento de idiomas de Areandina sede Valledupar, la importancia de manejar un segundo idioma es de suma importancia en un mercado laboral donde las exigencias son mayores, y donde hay una mayor competitividad a la hora de ocupar altos cargos corporativos.
“Con la pandemia de la covid-19 los requerimientos de profesionales con manejo de un segundo idioma se convirtió en una exigencia casi obligatoria; el uso permanente de plataformas digitales para el trabajo remoto, abrió las posibilidades laborales, al poder tener la posibilidad de aplicar a cargos en otros países, pero ello también llevó a que las exigencias fueran mayores, dado que las multinacionales, por ejemplo, necesitan profesionales que puedan desempeñar sus acciones y comunicaciones con pares en todo el mundo”, asegura la coordinadora Muñoz.
Muñoz también considera que entre más competencias tenga el profesional en otros idiomas, también le puede apostar a mejores condiciones salariales, ya que el desenvolverse asertivamente en otras lenguas, hoy en día es un plus importante en los profesionales.
“Basta nada más hacer una revisión de los portales de empleo, y analizar qué están buscando las grandes empresas y qué cualidades son las que más están valorando; y cómo contar con un nivel avanzado en inglés se ha convertido en una prioridad para las áreas de gestión humana en sus procesos de selección”, explica la coordinadora Muñoz.
Así mismo, Muñoz hace énfasis en la importancia del dominio de un segundo idioma para acceder a plataformas de aprendizaje cuyos contenidos complementan las competencias profesionales, y que muchas de ellas ofrecen cursos gratuitos en inglés. “Las ventajas del inglés en un mundo tan globalizado y que cada vez evoluciona más rápido son infinitas, hoy existen plataformas que promocionan cursos, diplomados y posgrados en instituciones de todo el mundo, en muchos casos de manera gratuita y cuyos contenidos están en inglés, aprovechar estas oportunidades es de suma relevancia para complementar los conocimientos y fortalecer nuestro curriculum vitae”, la coordinadora Muñoz.
Muñoz menciona además que, actualmente son muchas las posibilidades de acceder a cursos de inglés, a través de apps, juegos, videos, entre otros.
“En Areandina tenemos como prioridad fortalecer el dominio de otros idiomas en nuestros estudiantes, entendemos los retos de la Cuarta Revolución Industrial y la importancia de que los jóvenes salgan al mundo laboral preparados para abordar los desafíos de la era actual”, puntaliza la coordinadora Muñoz.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.