“Desde abril hemos venido preparándonos para el fenómeno de La Niña, organizamos tres encuentros con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, dividimos el departamento por 3 regiones».
Inició la temporada de lluvias en el departamento del Cesar, de acuerdo con la directora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo del Cesar, Petrona Romero, quien aseguró que el fenómeno de La Niña se está posicionando luego de un intenso período de sequía.
“Todavía estamos en un periodo de transición tirando más al posicionamiento del fenómeno de La Niña, la realidad es que hay lluvias y se empiezan a presentar crecientes súbitas como lo vimos el fin de semana en el río Guatapurí y en el río Badillo”, declaró Romero.
De acuerdo con la funcionaria, el aumento del caudal trae consecuencias como la suspensión del servicio de agua potable, como ha sucedido en municipios como La Paz y San Diego por aguas turbias en el río Chiriaimo. De igual forma ha sucedido en Valledupar por los altos niveles del río Guatapurí, donde 2 personas se han ahogado recientemente.
“Desde abril hemos venido preparándonos para el fenómeno de La Niña, organizamos tres encuentros con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, dividimos el departamento por 3 regiones y estuvieron profesionales de la Oficina capacitándolos y terminamos con un simulacro de cualquier evento de emergencia”, manifestó Romero sobre las indicaciones a los municipios.
Lea también: El fenómeno de El Niño disminuiría la captación de leche en 45% en la Región Caribe
Sobre cuánto durará la temporada de lluvias, la funcionaria afirmó que, de acuerdo al pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderá hasta el mes de diciembre. “No vamos a tener interrupciones de lluvias”, puntualizó.
RECOMENDACIONES
Algunas de las recomendaciones de la entidad para prevenir calamidades en temporada invernal son: tener a la mano los números de los organismos de socorro, evitar cruzar los ríos arroyos, mantener limpios los canales de drenaje alrededor de las propiedades, tener preparado un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua potable y linterna, sobre todo en esa zona ribereña. Además, reforzar los techos para que cuando vengan los vendavales y los fuertes vientos no se desprendan.
I enjoy you because of your whole labor on this site. My aunt delights in engaging in investigations and it is simple to grasp why. All of us learn all of the dynamic means you create reliable tips and hints by means of your web site and as well as foster response from website visitors on this article then our own princess is certainly understanding a lot of things. Take pleasure in the remaining portion of the year. You’re conducting a terrific job.
I?¦ve recently started a site, the info you provide on this web site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.