La estrategia «Turismo para una cultura de paz» fue presentada en San José del Guaviare y beneficiará a 3,5 millones de personas
En una iniciativa encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) se anunció que se invertirán $8.200 millones para promover el turismo como una alternativa de promover la paz en los territorios. Así, se busca crear alianzas productivas y dar a conocer la rica diversidad cultural, gastronómica y natural del país.
La estrategia «Turismo para una cultura de paz» fue presentada por la cartera en San José del Guaviare. Se prevé que esta pueda beneficiar a grupos poblacionales focalizados, tales como víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo final de paz, desvinculados y desmovilizados en armas, población en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícitos y otros actores que construyen paz.
En el lanzamiento de la estrategia participaron representantes de las entidades de Cooperación internacional que se han vinculado, tales como el Banco de Desarrollo(CAF); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); GIZ Cooperación Alemana Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Ellas apoyan la iniciativa y tendrán un papel activo en su ejecución.
A esta apuesta de construcción de una cultura de paz se han sumado entidades como la Unidad para la Víctima, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio, el Fondo Colombia en Paz y 4-72, que participaron en el lanzamiento y tendrán un papel activo en su implementación. Cabe resaltar que para poder ejecutar la estrategia, también se viene trabajando de manera coordinada con los gremios del sector turismo del país.
Durante el lanzamiento, el viceministro encargado de Turismo, John Ramos, destacó que la primera fase de implementación tendrá una inversión de $8.200 millones, e impactará a 3,5 millones de habitantes de los 88 territorios turísticos de paz focalizados.
Inicialmente, beneficiará a 34 iniciativas de firmantes de paz. Entre estas, se impactará a 18 proyectos productivos turísticos y 16 proyectos de la cadena valor del sector turismo, los cuales están en condiciones de comercialización; y fomentará el encadenamiento productivo de más de 4.000 unidades productivas lideradas por víctimas del conflicto armado.
César Oliveros, asesor del despacho del Viceministro de Turismo, explicó que esta iniciativa contempla cuatro grandes apuestas. En primer lugar, busca fortalecer los territorios turísticos de paz mediante trabajos que promuevan modelos de gobernanza y lecciones aprendidas; la creación de la red de territorios turísticos de paz como mecanismo de promoción y visibilización del trabajo de reconciliación y convivencias y promoverá los proyectos para dotación turística. Otra de las metas es invertir en 10 proyectos de infraestructura turística.
La segunda estará enfocada en propiciar escenarios de oportunidades económicas mediante programas de encadenamientos productivos de bienes y servicios que se puedan asociar a la cadena de valor ampliada del turismo. Una tercera apuesta incluye promover una cultura de paz a través del turismo mediante acompañamiento técnico para la consolidación de las experiencias y construcción de narrativas. Por esto, se iniciará la construcción del Código con Principios Éticos del turismo, por la memoria histórica para el país.
El cuarto eje incluye el desarrollo de una promoción turística con propósito, que pretende posicionar estos territorios turísticos con un valor diferencial, con documentales que cuenten historias de comunidades que trabajan por la transformación y que hoy le apuestan a la vida y que inviten al turista a vivir estas experiencias turísticas.
Las acciones se materializarán en dos fases, la primera de las cuales incluye el fortalecimiento y desarrollo, y ya tiene aprobada una inversión de base inicial por $8.200 millones y se desarrollará en 18 meses. La segunda fase, de consolidación, se ejecutará acorde a los avances y dinámicas de los territorios priorizados y en este sentido, las inversiones dependerán de las nuevas necesidades que se identifiquen.
¿Dónde se llevará a cabo?
La estrategia se implementará en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet); en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación; en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac); en las Zonas en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y en las Áreas metropolitanas que se transforman por escenarios para la convivencia y la cultura.