Inicio Cesar Empresarial Estos son los países más biodiversos del mundo

Estos son los países más biodiversos del mundo

96
0

Los 17 destinos, calificados como megadiversos, atesoran el 70% de las especies reconocidas del planeta.

Los incendios forestales de Australia y del Amazonas que se iniciaron en 2019 dejaron imágenes que dieron la vuelta al mundo. El miedo a perder alguno de los espacios con mayor biodiversidad de la tierra puso sobre la mesa la necesidad de conservarlos y, para ello, es necesario proteger su biodiversidad, de la que dependen, también, los seres humanos. Una forma de conservar esta naturaleza es valorándola, como hacen entidades como la UNESCO con la lista de Patrimonio Mundial. En esta se incluyen 252 sitios reconocidos por su valor natural, que cubren casi el 0.8% de la superficie terrestre.

Sin embargo, hay que tener presente que existen zonas con valores biodiversos excepcionales que no se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial; es decir, existen desequilibrios entre esta lista y la distribución de la biodiversidad del planeta. Con esta idea, el año 1997, el investigador Russel Mittermeier desarrolló el término de países megadiversos, y determinó que los 17 países de mayor diversidad del mundo ocupan menos del 10% de la superficie del planeta, pero albergan el 70% de las especies reconocidas.

Se puede observar como, por extensión, países como Estados Unidos, Brasil o Australia cuentan con mayor número de Patrimonios de la Humanidad, pero que destinos tan biodiversos como Venezuela, Madagascar o Papúa Nueva Guinea, no se ven suficientemente representados. 

¿Qué hay que tener para ser un país megadiverso?

El criterio principal es el endemismo, y los países deben tener:

  • Al menos 5.000 especies de plantas endémicas.
  • Ecosistemas marinos dentro de sus fronteras.

En resumen, el top de los países megadiversos se valoran globalmente según el número y el nivel de especies endémicas presentes y, aunque en la naturaleza no existan fronteras, esta clasificación puede servir para concienciar y proteger la biodiversidad, concretamente en los países donde es más abundante y, en muchas ocasiones, frágil. Ya sea porqué están reconocidos por la UNESCO o no, estos países atesoran una excepcional biodiversidad que merece ser conservada.

1. Australia: Los incendios de 2019 pusieron en evidencia la peligrosidad de perder espacios tan biodiversos como Australia. Hogar de koalas, canguros y el mayor arrecife de coral del mundo, este país de más de 7 millones de km2, alberga entre 660.000 y 700.000 especies de fauna y flora y cuenta con mamíferos endémicos conocidos en todo el mundo, pero también con flora autóctona como la Hakea, flor de hojas puntiagudas, y los Banksia Nutans, un arbusto con flores de color rosa y marrón.

2. Brasil: El año 2019 también fue triste para la selva amazónica, cuando los incendios forestales se perpetuaron durante meses y el mundo entero se volcó virtualmente para proteger el denominado ‘pulmón del planeta’, presente en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Además, de poseer una gran extensión de estas tierras selváticas, Brasil se ha convertido en el hogar del 20% de agua dulce del mundo, de humedales, bosques, sabanas y campos, entre los que florecen prácticamente 44.000 especies de plantas. Como flora y fauna endémicas, se encuentran el tití negro, la rana dorada venenosa y la planta de bambú Apoclada simplex.

3. China: Con una extensión de más de 9.500 millones de km2, a China no le faltan espacios naturales de los que presumir, aunque contrasten con las aglomeradas urbes de Pekín o Shanghái. Uno de sus destinos verdes más conocidos es Zhangjiajie, que se hizo mundialmente famoso por ser el escenario de la película Avatar, y por ser hogar de numerosas especies de aves. De hecho, China es uno de los países con mayor diversidad de especies de pájaros, superando las 1.200. En sus tierras se pueden encontrar animales endémicos como pandas, antílopes tibetanos o tigres del sur de China. 

4. Colombia: Con una extensión muchísimo más pequeña que los tres países anteriores, Colombia atesora prácticamente el 10% de la biodiversidad del planeta en su 1.1 millones de km2. En esta extensión se hallan centenares de ecosistemas diferentes, hábitat de un gran número de anfibios y aves, algunos de ellos en peligro de extinción. Visitar Colombia es poder elevarse a los altos picos de los Andes, adentrarse en el Amazonas y avistar ballenas en el mar. Un paraíso que hay que preservar.

5. Ecuador: Haciendo frontera con Colombia y Perú, Ecuador es el país más pequeño de la lista y, rodeado de países megadiversos, puede presumir de ser un pequeño tesoro natural. La Islas Galápagos tienen mucho que ver en esto, ya que destacan por la gran variedad de especies endémicas que poseen. Pero Ecuador es mucho más: cuenta con una treintena de volcanes, numerosos lagos y una parte de la selva amazónica que, aunque pequeña (menos del 2%), no le falta de nada: entre los ríos y la frondosa vegetación, se encuentran tucanes, guacamayas, monos ardilla y perezosos.

6. Estados Unidos: Estados Unidos fue pionero en eso que ahora está tan valorado: los parques nacionales. En 1872, Yellowstone se convirtió en el primer parque nacional del mundo y a día de hoy el país americano ya cuenta con un total de 59. La gran extensión de este país hace que sea el hogar de una gran variedad de ecosistemas, que van desde desiertos hasta bosques tropicales, dónde habitan especies como el águila calva, símbolo de Estados Unidos, el mapache boreal o el puma.

7. Filipinas: El archipiélago de las Filipinas cuenta con unas 7.000 islas en las que encontrar playas paradisíacas, humeantes volcanes y arrozales de postal. En los últimos años, la isla Palawan ha acaparado toda la atención, pero la diversidad de este país asiático hace de cada isla un lugar especial, en las que no faltan animales endémicos y plantas de todos los colores. El submarinismo es una de las actividades estrella de este destino y, en sus aguas, se puede encontrar a tiburones zorro, ballena o martillo, a parte del segundo arrecife de coral contiguo más extenso del mundo. 

8. India: En la India se encuentran dos puntos calientes de biodiversidad o hotspot; es decir, zonas del planeta donde hay una mayor concentración de biodiversidad. Estos se hallan en los Ghats occidentales, donde se encuentran bosques y selvas tropicales, y en los Himalayas orientales. Seguramente, el animal endémico más conocido de este país asiático es el tigre de Bengala, que comparte condición con el mono de Nilgiri o el sapo de Beddome. 

9. Indonesia: Alrededor de 17.000 islas conforman Indonesia, un archipiélago que en su parte occidental abundan especies asiáticas, mientras que en la oriental lo hacen las de Oceanía. Así, en medio de la zona de transición biogeográfica de Wallacea, Indonesia puede presumir de tener una diversidad geográfica en la que se incluyen playas, dunas, manglares, arrecifes de coral, marismas… A pesar de que el 45% de la superficie de Indonesia esté deshabitada, el comercio de vida silvestre que abunda en los países asiáticos tiene efectos negativos en su conservación. Cada vez más especies endémicas de este país están en peligro de extinción.

10. Madagascar: La película de dibujos animados Madagascar pone en evidencia el papel relevante de los animales en esta isla, donde gran parte de las especies de flora y fauna son endémicas. Entre ellas, se encuentra una gran variedad de anfibios únicos en el mundo, pero también los conocidos lémures, el geco diurno y varias especies de tortugas y camaleones. Sin olvidar los baobabs: en Madagascar crecen seis de las ocho especies que existen. 

Fuente: National Geographic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí