En 2023, la inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares colombianos cayó a 26,1%, frente al 28,1% de 2022. Sin embargo, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó en 15 departamentos en 2023.
Los departamentos más críticos fueron Vichada, Quindío, Cauca, Guaviare, Tolima, Casanare, Cundinamarca y Huila, con variaciones estadísticamente significativas. El mayor crecimiento se registró en Vichada, donde el indicador pasó de 30,7% en 2022 a 39,7% en 2023. En los demás casos, los aumentos oscilaron entre 3,7 y 7,2 puntos porcentuales.
Respecto a los hogares que manifestaron que, por falta de dinero u otros recursos, en los últimos 12 meses consumieron poca variedad de alimentos, La Guajira ocupa el primer lugar (con el 55,1% en 2023), mientras que San Andrés registró el porcentaje más bajo (20,4%).
La situación de inseguridad alimentaria, que es de moderada a grave, ha experimentado una disminución en Bogotá y en otros 17 departamentos. Esta disminución es estadísticamente significativa en 12 de estos lugares, incluyendo Boyacá, Bogotá, Magdalena, Putumayo, Nariño, Arauca, Córdoba, Cesar, La Guajira, Atlántico, Caquetá y Chocó. Es importante destacar que en Atlántico, Caquetá y Chocó, la reducción fue especialmente notable, con una disminución de más de 10 puntos porcentuales en el indicador durante el periodo analizado.
Recomendado: Gobierno invertirá $200.000 millones en agricultura para erradicar el hambre en Chocó
Ante estos datos, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que estas cifras, si bien, por un lado, son alentadoras, también alertan de un grave panorama generalizado.