Ante la escasez de agua y El Fenómeno de El Niño, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio lineamientos a través de circular a las corporaciones autónomas regionales del país para que refuerce las medidas que permitan proteger las fuentes de abastecimiento de agua y garantizar el abastecimiento.
En tal sentido, pide restringir las actividades que puedan poner en peligro de contaminación las fuentes de abastecimiento; asimismo, evitar en las épocas de sequía, la autorización y/o instalación sobre las fuentes abastecedoras de agua para consumo doméstico, obras como diques, tambres, represamientos y/o demás relacionadas que tengan como finalidad el aprovechamiento del recurso en otros usos que no sean prioritarios.
Igualmente, adelantar acciones de control y seguimiento en materia de implementación de las medidas de uso eficiente y ahorro del agua para los usuarios con consumos significativos de agua y solicitar estos programas a los usuarios que no los hayan presentado.
En particular evitar o limitar uso del agua provista por el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos, o actividades no autorizadas o prioritarias.