Durante el tercer mes del año la moneda local repuntó frente al dólar y es la más revaluada de la región.
En marzo el peso colombiano fue la cuarta moneda más fuerte del mundo, de acuerdo con datos de ‘Bloomberg’. Respecto a la región, fue la moneda que más se revaluó frente al dólar.
En la región cinco monedas se apreciaron y solo una se devaluó. En el caso de Colombia, se apreció 4,85 % frente al dólar, seguido del peso chileno que tuvo un 4,59 %. Después estuvo el real brasileño que tomó fuerza un 2,25 % y el peso mexicano con un 1,32 %.
En el quinto puesto está el sol peruano que en marzo presentó una revaluación del 0,55 %. En contraste, la única moneda que cayó fue el peso argentino con pérdidas de 5,81 % frente al dólar.
Para las primeras jornadas del mes abril, el dólar siguió perdiendo fuerza frente al peso colombiano que ha registrado importantes bajas. Por ejemplo, este 5 de abril, el último día hábil de la Semana Santa, la divisa abrió en 4.575,20 pesos.
Al final del día, el precio promedio de negociación de la moneda fue 4.570,76 pesos, 16,5 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que es 4.587,31 pesos.
Entre las razones del alza del peso, así como de otras monedas, está la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) más Rusia de recortar la producción en 1,6 millones de barriles de petróleo. Este hecho, además, impactaría la inflación.