Una encuesta de la plataforma Rapyd destacó que el social ‘commerce’ es una tendencia que ha venido ganando terreno a través de Facebook y WhatsApp.
Según el último informe de e-commerce en el país presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el segundo trimestre de 2021 se reportó un aumento del 16% en las ventas hechas a través de los canales digitales, frente a la cifra del primer trimestre de este año.
Esto sigue demostrando la participación que han ganado las compras online en el mercado local.
No obstante, si bien los usuarios colombianos han encontrado en los market places una gran alternativa, lo cierto es que el social commerce, compra y venta a través de redes sociales, empieza a ganar terreno, posicionando a Facebook, WhatsApp e Instagram como las principales herramientas.
Lo anterior quedó evidenciado a través de una encuesta realizada por Rapyd, plataforma global de pagos, en la que se destacó que el 54% de los colombianos encuestados manifestó haber realizado una compra por social commerce. Además, la muestra señaló que de este segmento, el 72% afirmó haberlo hecho en Facebook, un 53% en Whatsapp y un 51% en Instagram.
Para Mauricio Torres, gerente comercial para América Latina de la empresa Ecosistemas Digitales, el social commerce viene ganando participación entre los usuarios, no solo en Colombia,sino en Latinoamérica, gracias a que las redes sociales “son más activas en comparación a los market places que son más estáticos”.
Es decir, que los usuarios pueden tener una mayor interacción con las marcas, dejar comentarios o apreciaciones que pueden ser claves al momento de realizar una compra.
En cuanto a las categorías más populares entre los usuarios para adquirir productos en redes, la encuesta apuntó que la ropa está en el primer lugar (55%), seguida por los artículos de cosmética y belleza (44%), alimentos y bebidas (29%) y artículos de decoración (27%).
GENERAR CONFIANZA
En cuanto a la confianza que el social commerce puede generar, la encuesta de Rapyd destacó que el 62% de los encuestados manifestó que prefieren comprar bienes o productos de alto valor por e-commerce y no por las redes sociales.
Asimismo, entre los temores o barreras que identifican los colombianos encuestados sobresalen: que el comerciante resulte un estafador (67%), la seguridad de sus datos (53%), el no estar seguro de la calidad del producto (50%) y la seguridad del pago (46%).
Es de anotar que las compras en este tipo de redes sociales, según los encuestados están asociadas a compras más impulsivas y de productos más económicos.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Useful information. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am shocked why this twist of fate didn’t took place in advance! I bookmarked it.