Aunque su inauguración oficial está programada para el próximo 24 de abril, ya comenzó a operar en Valledupar la nueva Policía Metropolitana, así lo confirmó el Comandante de esta nueva unidad, coronel Álex Durán, quien anunció que la Metropolitana contará con 1.222 hombres y cubrirá seis municipios: Pueblo Bello, La Paz, San Diego, Agustín Codazzi, Manaure, y la capital cesarense.
El Coronel Durán explicó que la Policía Metropolitana tiene retos distintos a los del Comando de Policía del Cesar, ya que debe abordar eventos de gran magnitud como el Festival de la Leyenda Vallenata y otras actividades turísticas y culturales de la ciudad. Destacó que esta nueva estructura permitirá una mayor cercanía con la comunidad, en línea con el enfoque actual de la Policía Comunitaria.
“Esta nueva estructura obedece al crecimiento de la ciudad, a la cantidad de población, a la problemática puntual; las grandes ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín cuentan con una división administrativa policial, esto de acuerdo con la problemática que se presenta en materia de homicidios. Una Policía Metropolitana tiene unos retos distintos a una Policía Departamental y en el caso de Valledupar tiene eventos como el Festival Vallenato, los partidos de fútbol, eventos turísticos, conciertos que exigen una Policía Urbana, una Policía más cercana al ciudadano con el nuevo enfoque que tiene hoy la Policía Comunitaria, y una Policía Departamental requiere otro tipo de capacidades de reacción. Hoy en día los esfuerzos van a estar más concentrados en el área metropolitana para que la Policía del Departamento del Cesar pueda tener también concentración en los municipios del centro y del sur”, explicó el alto oficial.
Respecto a la vigilancia en la ciudad, el Teniente Coronel Wilson Álvarez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, anunció que se fortalecerá la Estación de Policía Valledupar y se pasarán de 26 a 40 cuadrantes para mejorar la cobertura y respuesta policial en la ciudad. Además, se implementará un nuevo modelo nacional de vigilancia por micro cuadrantes, enfocado en la Policía de Vigilancia Comunitaria, que permitirá una respuesta más dinámica y efectiva ante los cambios en el comportamiento delictivo.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se destacó la importancia de la participación de la comunidad y se anunció la creación del Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE), que permitirá coordinar las acciones de emergencia con mayor eficacia, incluyendo la respuesta de la Policía Nacional y los organismos de socorro.
La entrada en funcionamiento de la Policía Metropolitana representa un paso importante en el fortalecimiento de la seguridad en Valledupar y sus municipios aledaños, y se espera que contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
[…] Recomendado: Comenzó a operar la Policía Metropolitana en Valledupar […]
[…] Recomendado: Comenzó a operar la Policía Metropolitana en Valledupar […]