El sector turístico cerro 2022 con una recuperación destacable. Se espera que este comportamiento se mantenga a lo largo del 2023.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, «para el sector de turismo, un aumento en la tasa de cambio se traduce en una oportunidad de atraer más visitantes, debido a que la devaluación del peso colombiano hace que el país se abarate como destino para visitantes extranjeros”. De igual forma, señala, que al ser tan caro viajar al exterior para los colombianos, se fomenta el turismo en el interior del país.
Según cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento hecha por el DANE, la tasa de alojamiento para el final del 2022 fue cerca del 60%, recuperando los niveles prepandemia. Según estimaciones de la Anato – Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo, en 2023 se espera recibir entre 4,9 y 5,1 millones de turistas, lo que representa un crecimiento entre el 6% y 10% con respecto al 2022.
Durante la última edición de Fitur, una de las ferias más importantes en la región, se resaltó la posición de Colombia como uno de los destinos más apetecidos por los turistas por su riqueza natural y su cultura; y se estableció la biodiversidad como un factor clave para el desarrollo turístico del país.