Inicio comercio ASOBARES pide que se extienda el horario de atención para que los...

ASOBARES pide que se extienda el horario de atención para que los comerciantes se reactiven en un cien por ciento

61
0

Los 188 establecimientos que están autorizados por la Secretaría de Gobierno para operar en la capital del Cesar están generando 280 empleos directos y sus propietarios esperan que con el pasar del tiempo más negocios se sigan reactivando.

Desde que la Alcaldía de Valledupar dio autorización para que los establecimientos nocturnos de bares, estaderos y licoreras estuvieran abiertos hasta la media noche desde hace más de un mes, este sector comercial ha visto una reactivación económica gradual que les da esperanzas de volver a tener una estabilidad financiera.

Los 188 establecimientos que están autorizados por la Secretaría de Gobierno para operar en la capital del Cesar están generando 280 empleos directos y sus propietarios esperan que con el pasar del tiempo más negocios se sigan reactivando.

El representante de Asobares en Cesar, Jorge Cerchiario, dijo que es un visto bueno que le dan a la reactivación teniendo en cuenta que en noviembre, cuando empezaron los planes pilotos, solo abrieron 15 establecimientos; explicó que en Valledupar hay alrededor de 600 establecimientos de comercio bajo la actividad Ciiu 5630, que es la que permite la venta de bebidas.

“Si hablamos de 188 establecimientos a 600, que es la totalidad, podemos decir que no hemos logrado ni el 25 por ciento, pero vemos positivo que los establecimientos que están aperturando lo están haciendo de forma gradual y segura cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, señaló.

El empresario comentó que en marzo pasado los establecimientos podían estar abiertos hasta las 2:00 de la madrugada, tal como ocurría antes de la pandemia, y esto ocasionó buenos dividendos para los comerciantes.

El incremento vertiginoso de los contagios de covid 19 y ocupación de camas UCI en Valledupar llevó a la Alcaldía a tomar medidas como toques de queda para controlar el tercer pico de la pandemia.

Cerchiario argumentó que ahora que la ocupación de las camas UCI está por debajo del 80 por ciento y en los establecimientos se están cumpliendo protocolos de bioseguridad los comerciantes le piden a la Alcaldía evaluar la posibilidad de contemplar un alza en los horarios de apertura “para poder nosotros reactivar al cien por ciento nuestros establecimientos”.

Milton Sarmiento, propietario de un estadero en la avenida Simón Bolívar, manifestó que ha sido bueno que los establecimientos nocturnos estén nuevamente en funcionamiento, pero el horario establecido no permite que haya la producción económica que pueda generar más ganancias a los negocios.

“La mayoría de la gente sale a la calle a tomar después de 7:00 pm u 8:00 pm, entonces, cuando llegan las 12:00 de la medianoche la ganancia que se debe generar no es mucha. Sería bueno que extendieran más el horario”, dijo Sarmiento.

La Secretaría de Gobierno de Valledupar hasta el momento mantiene las mismas medidas para los establecimientos nocturnos.

Fuente: @RadioGuatapuri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí