Inicio Agro Empresarios Agrosavia y Fontagro realizaron capacitación sobre proyecto de frijol alto hierro a...

Agrosavia y Fontagro realizaron capacitación sobre proyecto de frijol alto hierro a productores del caribe

48
0

Durante el ciclo de formación y divulgación del año uno del proyecto, se realizaron cinco talleres dirigidos a la academia, actores regionales, productores y comunidades indígenas beneficiarias. Las actividades se impartieron en la Universidad Libre de Barranquilla, Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, vereda Cuba-Putumayo y comunidades Arhuacas de los resguardos Umuriwa e Ikarwa ubicadas en zona rural de la capital del departamento del César. Los talleres fueron realizados por la investigadora Ph.D. senior del Centro de Investigación Motilonia Adriana Tofiño, la investigadora máster del Centro de Investigación Palmira Yanine Rozo, el investigador máster del Centro Investigación Tibaitatá Douglas Gómez, y la profesional de transferencia de tecnología del Centro de Investigación La Suiza (sede Cúcuta), Elizabeth Rochel.

En los talleres se manejaron dos tipos de estrategias: Para la academia y asistentes técnicos, se abordó manejo del Módulo B del Sistema Experto MAPA para la gestión del riesgo climático desarrollado por AGROSAVIA (en este espacio participó una joven Arahuaca integrante del semillero agroecológico Fondo Acción de la comunidad Umuriwa), y para las comunidades beneficiarias, las alertas relacionadas con bioindicadores y demás elementos dentro de su cotidianidad como productores que les permite predecir y adaptarse a los cambios climáticos.

“Aunque las mesas agroclimáticas que coordina el IDEAM han desarrollado un excelente trabajo en la difusión de los boletines agroclimáticos, se requieren acciones complementarias para que la academia y los actores de interés conozcan y difundan el uso de las herramientas que están disponibles para la toma de decisiones climáticamente inteligente, en el desarrollo de actividades en los diferentes cultivos, entre ellos, el frijol”, sostuvo el investigador Douglas Andrés Gómez.

En el trabajo con comunidades se involucraron estrategias pedagógicas y participativas como cartografías sociales y mapas parlantes que se construyeron con el campesinado para identificar cuál es la percepción que estos tienen sobre posibles cambios en las zonas de siembra, épocas y labores culturales en el cultivo de frijol.

“Esta información resulta de gran relevancia para la priorización de las zonas de siembra de los frijoles con alto hierro. Este trabajo con los pequeños productores a partir de un lenguaje cercano y condiciones de su propio entorno favorece los vínculos de confianza con los técnicos de la corporación”, destacó Elizabeth Rochel profesional Transferencia de Tecnología.

Por otro lado, la investigadora Yanine Rozo resaltó la labor con el pueblo indígena: “En el trabajo con las comunidades indígenas, las metodologías participativas como en este caso, los mapas parlantes, facilitan la interpretación del significado que ellos le dan a las prácticas productivas en torno al cultivo de frijol y los sentidos que para ellos tiene como elemento que trasciende la alimentación hacia el diario vivir y la espiritualidad”.

Cabe destacar que los actores de interés en la cadena de frijol como Fenalce y la Fundación Universitaria del Área Andina participaron tanto en la capacitación del manejo del software como en los talleres con las comunidades. De este modo se fortaleció un discurso común en torno a los frijoles con alto hierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí