Inicio Agro Empresarios Agrosavia inició Plan de Vinculación Territorial del Caribe Seco en el departamento...

Agrosavia inició Plan de Vinculación Territorial del Caribe Seco en el departamento del Cesar

58
0

El proyecto consiste en un trabajo integral y una estrategia de vinculación tecnológica que incorpora 22 diferentes ofertas tecnológicas, de las cuales, 19 corresponden a ofertas corporativas y tres de aliados estratégicos, con el cual se pretende vincular al sector productivo de los departamentos del Cesar y La Guajira. Además, se pretende brindar recomendaciones técnicas de manejo de los diferentes cultivos u ofertas tecnológicas disponibles, características de material genético de AGROSAVIA y de terceros, metodologías, protocolos y servicios. Todo lo anterior con el fin de contribuir al desarrollo agropecuario de la región y apoyar el fortalecimiento de capacidades de los productores que les permita el mejoramiento de su calidad de vida y soberanía alimentaria.

De está manera el14 de julio se realizó el primer día de campo del Proyecto Plan de Vinculación Territorial del Caribe Seco en el Centro Investigación Motilonia, con el propósito de fortalecer a productores y extensionistas regionales en el conocimiento, acceso y manejo de las ofertas tecnológicas de la Corporación para el desarrollo sostenible de la ganadería en la región. La temática correspondió a recomendaciones de manejo del sistema silvopastoril con Eucalipto, el sistema agrosilvopastoril de Ceiba Roja, características agronómicas y recomendaciones de manejo de la variedad de Sorgo Dulce Forrajero JJT-18, y conocer el ARBORETUM (Colección de especies arbóreas nativas) y la utilidad e importancia de los servicios de análisis de suelos, análisis NIRS y el sistema de información AlimenTro. Durante el evento se entregaron 63 kg de semilla certificada de Sorgo Dulce Forrajero JJT-18 a productores y extensionistas de la Región.

“Es muy importante la transferencia de conocimiento a nosotros los extensionistas y productores. Gracias a AGROSAVIA podemos seguir repartiendo las recomendaciones para tener mejores resultados en nuestros cultivos. Gracias a estos días de campo podemos encontrar productos como el Sorgo Dulce Forrajero JJT-18, que además de sembrarlo como semilla, se puede implementar para el forraje en el alimento de los animales”, aseguró Everlydes Sotero, extensionista y productora de la Jagua de Ibirico, Cesar.

El Plan de vinculación Territorial del Caribe Seco tiene como principal objetivo generar innovación en el proceso productivo agropecuario de pequeños y medianos productores, comunidades vulnerables, afrodescendientes, mujeres y jóvenes rurales mediante la vinculación de tecnologías con un enfoque territorial y un acompañamiento integral. Este plan de vinculación es el primero en involucrar una mayor diversidad de ofertas tecnológicas en el Centro Investigación Motilonia.

La investigadora máster, Carina Cordero, quien encabeza esta iniciativa afirmó: “Este proyecto integra el trabajo que ha venido realizando AGROSAVIA con el Centro Investigación Motilonia para el Caribe Seco, por más de 10 años de investigación, esto permitirá llegar a los productores con una diversidad de estrategias, recomendaciones, productos y servicios de acuerdo con sus prioridades y vocación”.

Las estrategias de vinculación de las ofertas tecnológicas se basan en el fortalecimiento del proceso de producción de semilla de calidad de los diferentes materiales genéticos, en capacitar a las comunidades de pequeños productores de los departamentos del Cesar y La Guajira en recomendaciones técnicas de manejo de cultivos /ofertas tecnológicas priorizadas, metodologías, protocolos y servicios que ofrece la Corporación y contribuir al desarrollo e innovación productivo, económico y social de las comunidades, a través del fortalecimiento de las relaciones con las diferentes entidades, comunidades, asociaciones de productores y del fortalecimiento de sus capacidades.

Las ofertas tecnológicas de este plan de vinculación se priorizaron teniendo en cuenta, las tendencias de los consumidores por tener dietas más balanceadas y saludables con elementos fortificados, naturales y orgánicos, cultivos para fines específicos de industrialización y transformación, diversidad productiva para la alimentación y confort animal, diversidad de productos (frutales) para la canasta básica de las familias y disponibilidad de servicios tecnológicos y sistemas de información disponibles para los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí