Inicio Agro Empresarios La juventud rural llega a la Universidad Nacional para compartir productos y...

La juventud rural llega a la Universidad Nacional para compartir productos y conocimientos

14
0

  • Durante los días 6 y 7 de noviembre se desarrolló la primera Agroferia Nacional de Jóvenes Rurales, organizada por la Agencia de Desarrollo Rural y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Durante el encuentro, que reunió a más de 70 asociaciones juveniles rurales del país, además de la venta de productos, se desarrolló una amplia agenda académica liderada por investigadores, colectivos y organizaciones de jóvenes campesinos.

Con la participación de más de 70 asociaciones juveniles rurales provenientes de Amazonas, Putumayo, Boyacá y Antioquia, entre otros departamentos, la Agencia de Desarrollo Rural, en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, llevó a cabo la primera Agroferia Nacional de Jóvenes Rurales. Con el lema “Raíces y semillas del cambio”, el evento visibilizó diversos emprendimientos liderados por jóvenes campesinos y propició espacios de diálogo para promover la creación de redes y el relevo generacional en el campo.

Durante los días 6 y 7 de noviembre no solo se comercializaron productos con valor agregado, como yogur, queso, mermeladas, chocolate, panela y derivados de la yuca amarga, entre otros, sino que también se estableció un diálogo entre la juventud del campo y la academia. La agenda académica contó con la participación de docentes, colectivos campesinos, organizaciones rurales e investigadores, entre los que se destacan la Red de Juventud Afrocolombiana de Construcción de Derechos, Caguán Sin Fronteras y la Rede Polo da Borborema en Paraíba (Brasil).

Lee también: Conectando Juventud y Sostenibilidad: Agroferia Nacional, programa de la ADR para fomentar el emprendimiento y desarrollo rural

Carlos Andrés Ríos, joven productor procedente de la zona de reserva campesina de El Pato, en el departamento del Caquetá, resaltó el impacto que tendrá la feria en su marca: “Quise hacer la transformación para evitar los intermediarios. De ahí nace la idea de emprender con la producción de café orgánico, y también generar una marca sombrilla para la finca donde produzco aguacate, café, frijol y tomate de árbol. Creo que estos espacios son muy importantes para nosotros los jóvenes que estamos iniciando en estos emprendimientos y mostrar lo que hacemos en la zona de reserva campesina de El Pato. De esa manera podemos mostrar que nuestro territorio tiene jóvenes que emprenden y siguen trabajando por mantenerse en el campo”.

RECOMENDADO: Conoce más de nuestra red informativa y asesora en Agronegocio

La agroferia organizada por la Agencia de Desarrollo Rural responde a un contexto donde los efectos del conflicto armado y las brechas en educación, servicios y seguridad social ponen en desventaja al 24% de la juventud colombiana entre los 14 y los 28 años, que habita en zona rural. Así lo expresó Joaquín Cristancho, director de Comercialización: “Los jóvenes rurales estuvieron destinados durante un buen tiempo a la guerra y ahora están en función de construir la paz. Tenemos que presentarles alternativas viables para que desarrollen sus iniciativas y emprendimientos. Tenemos que fortalecer a nuestros jóvenes, capacitarlos, abrirles camino, hacer las cosas hombro a hombro con ellos para que se apropien de todos estos procesos”.

Procedentes de 14 departamentos, los jóvenes rurales llegaron a la Universidad Nacional para comercializar sus productos frescos y transformados. Foto: Camila Polanco (ADR)

Muchos emprendimientos de los jóvenes campesinos que asistieron a la feria en la Universidad Nacional buscan aportar a la paz en sus territorios, mediante la sustitución de las economías ilícitas por las economías de la legalidad. Es el caso de Alejandra Ballen y su producto Cocalletas: “La repostería es un emprendimiento juvenil que le apuesta a resignificar, precisamente en la repostería y panadería. Iniciamos haciendo galletas, pero hoy en día gracias a una beca pudimos aprender que la coca se puede usar de diferentes maneras. Es la oportunidad para el departamento del Guaviare, con un producto que ha causado mucha novedad, pues creo que de esta manera podemos aportar a la paz. La coca ha sido por muchos años, digamos, un cultivo que ha protagonizado violencia. Nosotros cambiamos el concepto de que la coca solo sirve para la pasta básica”.

Esta es la quinta agroferia organizada por la Agencia de Desarrollo Rural, que incentiva la diversidad en el campo colombiano, mediante la inclusión en los mercados de población rural afectada por los problemas estructurales. En los próximos días se llevará a cabo un nuevo encuentro de productores y productoras en Güicán, Boyacá, donde se promoverá la producción y transformación de lana como una actividad tradicional rentable y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí