Un ambicioso convenio firmó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, y la Universidad del Magdalena, para capacitar a más de 10.000 campesinos, campesinas e indígenas de La Guajira y Magdalena.
El acuerdo permitirá que ambas entidades públicas trabajen de la mano por la tecnificación del campo, mediante la capacitación a líderes campesinos extensionistas, quienes serán responsables de llevar a los productores el conocimiento agrícola adquirido en la universidad y motivar la implementación de nuevas y mejores formas de producción agrícola y ganadera.
La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, realizó la entrega protocolaria de dos proyectos PIDAR por más de $ 3.000 millones.
En el primero, la ADR entregó un proyecto ovino a la Asociación de Fiqueros de Fonsec (ASOFIFON), gracias al cual se beneficiaron directamente 95 campesinos y campesinas de la comunidad Wayúu Mi Refugio y Wairrakat, en Riohacha, por un valor superior a los $ 1.600 millones.
Para el representante de ASOFIFON, Javier García, “estos son los proyectos que impactan y benefician a estas comunidades de 95 beneficiarios que se multiplican a casi 500 personas, familias, que contempla un valor agregado de solución de agua a dos comunidades indígenas para irrigar un pequeño terreno y poder cultivar sus alimentos. Hemos contado con el aval de la ADR y estamos muy agradecidos con ellos”.
El segundo fue un proyecto de producción de ahuyama y frijol, entregado a la Asociación de Productores Agropecuarios del municipio de Maicao, con el cual se beneficiaron 68 productores y productoras de las comunidades indígenas de San Felipe, Paterramana, Kasumana, Parrantial, vereda Atnamana II, y cuya inversión es cercana a los $ 1.600 millones.