Según estimaciones del Igac, la actualización de territorio está en el 9,6%, después del 9,4% dejado por el gobierno anterior.
Tras la polémica desatada por los anuncios del proyecto de ley que busca poner límites de aumento al impuesto predial en las zonas rurales del país, diferentes entes del Gobierno salieron a aclarar las dudas en torno a este tema, que aún debe ser aprobado por el Congreso.
En un principio, el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Gustavo Marulanda, explicó que se está buscando mitigar el impacto de los incrementos del impuesto predial, a través del catastro multipropósito, ya que sin esta medida se dificulta todo en materia ordenamiento territorial, “porque el catastro, más lo tributario van a contribuir en que se le facilite el desarrollo de los proyectos”.
El directivo añadió que hoy en día se ha avanzado en el 9,6 % de la actualización del catastro en el país, desde el 9,4 % que entregó el Gobierno anterior.
“Este año esperamos dar un salto significativo, vamos a abrir 126 municipios en proceso de actualización catastral. La idea es que a final del 2024 tengamos 30 millones de hectáreas adicionales, hoy estamos en 10 millones”, aseguró.
Frente a los recursos utilizados por el Instituto, Marulanda detalló que en los últimos 10 años, el Igac ha recibido $1,2 billones para hacer este proceso y el resto de las tareas misionales y en lo que va de este Gobierno y lo destinado para el año entrante hay $1,8 billones, “en dos años hemos recibido 1.4 veces más lo que recibimos en la última década”.
Frente a las metas establecidas para trabajar en el catastro multipropósito, el funcionario destacó que se espera lograr el 70 % de la actualización catastral, con posibilidades de escalar el logro a un 80 %.
Por otra parte, aunque las dudas sobre los límites que tendrían el impuesto predial aún persisten, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, aseguró que este proyecto busca generar un tope para el incremento del impuesto predial, producto de las actualizaciones catastrales que se llevan a cabo en el país y que este no se dispare como en años anteriores.
“Este recaudo del predial está retrasado en zonas rurales, pero la idea es que se haga de forma justa y progresiva, para que no impacte fuerte los bolsillos de los colombianos. Es un tratamiento más justo para los pequeños y medianos propietarios rurales”, indicó la jefe de la cartera.
De igual manera, aclaró que los aumentos dependerán de los valores de los predios. Es decir, el proyecto se divide en diferentes rangos entre los cuales se determina el valor de la tierra o del lote y respecto a este se aplicará el impuesto de manera anual.
En un primer rango se encuentran los predios avaluados en hasta $160 millones, a los cuales se les incrementará el impuesto en un 50 %. Para los de segundo margen, con terrenos de hasta $300 millones, se realizará un tope del 100 %, mientras que en los lotes de hasta $400 millones, el gravamen será del 150 % y finalmente, en el rango de los predios de hasta $600 millones, se aplicará el tope máximo de 300 %.
Vale la pena destacar que según las cifras otorgadas por la jefe de la cartera de agricultura, en Colombia el tope máximo del 300% que se aplicará a los predios, de hasta $600 millones, solo representan el 5% de la propiedad rural en el país. Mientras que en un 90% del resto de propietarios rurales en el país hay un promedio de pago de impuestos por $28.000.
“Esta medida va a impactar a los municipios que entren a hacer actualización catastral, las zonas urbanas no tienen este efecto ya que estas tienen actualizado su catastro, por lo que no se va a presentar este fenómeno”, apuntó Mojica.
En materia de regulación, la Ministra señaló en que los gobiernos anteriores intentaron algunas medidas como la ley de 2019, pero esta ha resultado “inocua porque tenía unas excepciones”.
“Resulta que 905 municipios del país tienen un registro del valor de los inmuebles en catastro, que es inferior al 20% del valor real, esto es, la propiedad rural, es algo que no pasa con la urbana. Esto no es un tema de evasión de impuestos, es un problema de la actualización catastral”, manifestó la funcionaria.
Además, justificó la necesidad de que se aplique con urgencia la medida, para apaciguar la subida de precio del impuesto predial a costa de la actualización catastral y también de que este sea progresivo.
“Hoy tenemos 25 municipios en Cundinamarca en desobediencia respecto al predial y frente a los alcaldes salientes porque no tienen para pagar el impuesto que creció de $100.000 a casi $1 millón, de un año a otro”, dijo.