A continuación, un compendio de 15 páginas muy ilustradas (poco texto, abundantes imágenes) del libro «AGRO Amigable con el Medio Ambiente» que presenta los resultados de la FINCA-ESCUELA en productividad y, por lo tanto, en competitividad agrícola, de cara a la inmensa potencialidad agroexportadora: PDF Drive, Véalo o descárguelo en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1URSpzzl6lClPvEsb5TdvnqfBXkh0rRYk/view?usp=sharing
Como puede observarse, estos casos de éxito son alcanzados con recursos y apoyos de la cooperación internacional, solo gestión, que implica fundamentar proyectos y hacerles seguimiento (no han requerido fondos públicos).
Es un «Aprender-Haciendo» guiado por instructores expertos en:
Asociatividad, Innovación, Capacitación, Producción de Insumos Orgánicos, Germinación Protegida y Controlada, Manejo del Cultivo, Cosecha y Post Cosecha, Transformación y finalmente estrategias de comercialización asociativa.
Los instructores no hacen las cosas, enseñan cómo se hacen, qué resultados producen y evidencian que se hagan bien. Los instructores no se quedan, dejan Instalado el conocimiento para que los agricultores asociados continúen los procesos de manera autónoma. Ellos, los instructores se trasladan a otro sitio para seguir esparciendo el conocimiento práctico.
Obsérvese que la FINCA-ESCUELA obedece a fundamentos tecnológicos y no dejan absolutamente nada a la improvisación ni al azar. Por esa razón inician el proceso en: Qué nutrientes requiere esta especie vegetal, su demanda hídrica y de energía solar en las diferentes etapas de desarrollo, así como clima, humedad relativa, evapotranspiración, floración, formación de frutos, etc. y establece el mecanismo para proporcionalárselo a la plantación.
La FINCA-ESCUELA es el resultado de la asociatividad bien definida, bien entendida y bien estructurada y tiene que producir resultados en productividad y en réplica de los conocimientos. Es decir, la FINCA-ESCUELA debe capacitar tanto al propietario del predio como a otro grupo de propietarios productores de la misma especie, asociados efectivamente para que los propósitos de la asociatividad se cumplan a cabalidad.
Los propósitos de la asociatividad van más allá de la etapa agrícola y abarcan desde la producción asociativa de insumos orgánicos, plantulación protegida, sistema de riego, manejo del cultivo, postcosecha, hasta valor agregado, transporte y comercialización.
En todos los casos, estas experiencias son válidas como iniciativas para cualquier municipio, grande, mediano o pequeño; para cualquier asociación, cooperativa u organización que quiera llevar adelante su sector rural.
Pero es necesario tener en cuenta que, como todas las actividades exitosas, la FINCA-ESCUELA no puede ser objeto de improvisaciones. Está fundamentada en una buena planeación, en una ejecución cuidadosa y en un riguroso control.
No planificar esta propuesta de resultados y no obtenerlos, resultaría siendo un ensayo o remedo, que en nada se parece a lo que es realmente la FINCA-ESCUELA.