La demanda superará a la producción en 462.000 toneladas métricas, según la tercera estimación de la Organización Internacional del Cacao para el año en curso
La escasez de cacao se agravará aún más esta temporada, en medio de los persistentes problemas de producción derivados del mal tiempo y las enfermedades.
La oferta mundial sigue siendo baja como consecuencia de «las condiciones climáticas adversas, el envejecimiento de los árboles, las plagas y las enfermedades que afectaron a la producción en las principales zonas cacaoteras durante la temporada analizada», señala la ICCO en un informe publicado el viernes.
RECOMENDADO: Conoce más de nuestra red informativa y asesora en Agronegocio
La producción de la campaña se estima en 4,33 millones de toneladas, un 2,9% por debajo de la estimación anterior de la Icco, mientras que la molturación se situará en 4,75 millones de toneladas, un 2,1% menos.
Los futuros en Nueva York han subido cerca de un 80% este año, debido a las malas cosechas en África Occidental, que han frenado la oferta, aunque los precios han retrocedido desde máximos históricos. La industria cacaotera de la región sigue lidiando con problemas persistentes, como las enfermedades de los cultivos, y los árboles nuevos tardan al menos tres años en alcanzar la madurez frutal. Esto limita la rapidez con que puede aumentar la producción para paliar la escasez.