El potencial creativo y liderazgo de las mujeres del campo colombiano es innegable. Su fuerza y cualidades, que inspiran en todo sentido, las sitúa en un lugar importante para el desarrollo y la reactivación de economía de las regiones. En ese sentido, fomentar su espíritu emprendedor de cara al desarrollo e impacto social en los territorios es uno de los objetivos del Sena y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con una nueva convocatoria del Fondo Emprender por $ 8.000 millones que busca financiar 100 nuevas iniciativas rurales.
La iniciativa pretende financiar nuevos emprendimientos desarrollados en zonas rurales de Colombia y liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad. Entre las ideas de negocio a beneficiar se encuentran las relacionadas con: actividades tradicionales, labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; así como no tradicionales, como el desarrollo de agroindustrias y microempresas. Estos nuevos proyectos podrán recibir un monto de hasta $80 millones cada uno, los cuales esperan generar cerca de 400 empleos en el país.
Otro de los enfoques de los nuevos negocios, contienen una perspectiva más amplia de la ruralidad, como la integración a cadenas agroproductivas y comerciales en todas sus expresiones organizativas, turismo rural y ecológico, artesanías y otros nuevos campos de oportunidad, incluyen mercadeo, transformación de productos y prestación de servicios. Para esta importante convocatoria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aporta más de $ 6.182 millones y el Sena una suma superior a $ 1.817 millones.
El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, señala que esta iniciativa que promueve el emprendimiento rural de las mujeres en Colombia se convierte en una valiosa oportunidad de desarrollo del campo, así como un dinamizador de la economía. Por su parte, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural expresó, «Admirable el SENA, un aliado nuestro que tiene la capacidad de llegar a todos los lugares de nuestro país. Esto es un valor agregado para que sigamos todos, juntos por el campo».
Quienes deseen acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa y puesta en marcha conforme a los recursos disponibles.