Ante la creciente problemática a la que se enfrenta el sector palmero del Cesar, en cuanto a seguridad, productividad y fitosanidad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estuvo presente en el debate de control político, citado por la Asamblea del departamento.
Durante el debate, el ICA expuso las diferentes acciones de gestión del riesgo que se desarrollan en el Cesar, sobre el cultivo de palma de aceite, con el fin de preservar y mejorar la condición fitosanitaria de esta especie vegetal, que además resulta ser una producción de importancia económica para el departamento.
El evento contó con la participación de los diputados de la Asamblea del Cesar, representantes del ICA, Fedepalma, Cenipalma, la Secretaría de Gobierno departamental, Secretaría de Agricultura, Fuerzas Militares y productores palmeros del departamento.
“Es deber del ICA, a través de las gerencias seccionales, coordinar la realización de acciones conjuntas con el sector agropecuario y el público en general, relacionadas con las actividades de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local, para mantener y mejorar el estatus de la producción agropecuaria del país”, expresó el gerente seccional (e) del ICA en Cesar, Ernesto López Sánchez.
Dada la relevancia que tiene el sector palmero en el departamento del Cesar, en donde se encuentran establecidas alrededor de 77.869 hectáreas, y ante la presencia de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo, se convierte en una alerta económica manifestada por el gremio, puesto que es una enfermedad devastadora que ha sido responsable de la desaparición de plantaciones enteras a nivel nacional.
En el Cesar, 22 de los 25 municipios son productores de palma de aceite; este sector se encuentra posesionado en el segundo lugar de importancia a nivel nacional, el cual genera alrededor de 26.000 empleos directos e indirectos a nivel departamental.
El ICA viene trabajando articuladamente con el gremio palmero (Fedepalma- Cenipalma- núcleos palmeros y productores), con el propósito de mitigar los riesgos fitosanitarios que puedan afectar esta especie vegetal. Esta interacción se adelanta a través de reuniones a nivel nacional de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, mesas de trabajo fitosanitarias en el sur y zona de intersección (zona central – zona norte), participación en los Comités Agronómicos de zona y giras a plantaciones a través de las mesas de trabajo fitosanitarias.
A la fecha, el ICA en Cesar ha expedido 1.056 registros a productores de palma de aceite en los 22 municipios palmeros del departamento.