Muchas empresas están dando pasos para mejorar sus comunidades y el mundo más allá. A veces estos son serios, muchas veces más superficiales. Pero estos cambios han llevado a reflexionar si ESG sinónimo de RSE. La respuesta abrupta es, no. Aún así, estos términos están cubiertos bajo el mismo paraguas de sostenibilidad.
Si bien no existe una definición universal de sostenibilidad, una definición de la ONU sostiene que hace referencia a “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias», ello llama a un compromiso global de empresas y gobiernos para realizar esfuerzos concretos que aseguren que el desarrollo de hoy no afecte o impacte de forma negativa a las generaciones futuras, de acuerdo con The Sustainable Agency.
¿Qué es RSE?
De forma sencilla, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define por las actividades que las empresas mantienen para tener un mayor impacto positivo global. El desarrollo de un modelo de RSE ayuda a las empresas a informar sobre sus esfuerzos a sí mismas, a las partes interesadas, al personal, al público y al medio ambiente (local y mundial).
Pero, un modelo de RSE va más allá de la ayuda social y ambiental, también impacta positivamente en la reputación empresarial. Hoy en día, los consumidores quieren que las empresas den un paso al frente para abordar los problemas más apremiantes de la humanidad y por lo tanto, priorizar la RSE es fundamental para el éxito de una marca. Los siguientes son algunos ejemplos de programas de RSE en acción:
- Reducir la huella de carbono.
- Compra de productos de comercio justo.
- Invertir en negocios con conciencia ambiental
- Participación en trabajo voluntario.
- Modernización de las políticas laborales.
- Participar en proyectos de caridad.
Asimismo, un ejemplo de empresa con objetivos ambiciosos en planes de RSE es Microsoft. La multinacional en tecnología ha dado varios pasos importantes para acelerar compromisos climáticos corporativos comunes, como son: ayudar a clientes y proveedores a reducir sus huella ambiental y la introducción de un fondo de innovación sobre soluciones climáticas modernas.
¿Qué es ESG?
ESG es el acrónimo de medioambiente, Social y Gobernanza. Combinadas, las tres facetas forman una estructura para evaluar el desempeño de sustentabilidad a largo plazo de una empresa. En esencia ESG es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.
El marco ESG ayuda a identificar los rendimientos ajustados al riesgo y destaca la relevancia para las oportunidades de capital. Asimismo, comunicar los parámetros ESG mejora la valoración del negocio, por lo que hay más capital disponible, lo anterior ya que los inversores pueden utilizar ESG como una medida de cuán sostenible es la empresa.
Según Reuters, el crecimiento de ESG se ha exponenciado, el capital por un total de US$649 mil millones fluyó hacia fondos vinculados a ESG en 2021. Esa es una cantidad récord que más que duplica la inversión vista en 2019.
Entonces… ¿ESG sinónimo de RSE?
En resumen, si bien existen diferencias, el resultado final para ambos es que la pandemia global ha fortalecido en lugar de debilitar la conciencia de sostenibilidad. A más largo plazo, será complicado salvaguardar el éxito financiero y la reputación corporativa sin una transparencia total y una acción medible. Aún así, en un mundo donde todos los ojos están puestos en la sostenibilidad, ESG puede tener la ventaja como el más cuantificable de los dos marcos.
Pero si aún te quedan dudas sobre sus diferencias, aquí te compartimos a más detalle algunas particularidades de cada uno…
[…] un primer proyecto a la implementación de acciones para la restauración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los ecosistemas secos de las cuencas Garupal y Diluvio, que se centrará en […]