Inicio Cesar Empresarial Grupo Prodeco se va del Cesar y del país

Grupo Prodeco se va del Cesar y del país

233
0

La empresa indicó que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido.

El Grupo Prodeco, filial de la multinacional minera GLENCORE, anunció a través de un comunicado su decisión de devolver sus títulos mineros a la Agencia Nacional de Minería (ANM), títulos que comprende sus proyectos carboníferos de Calenturitas y La Jagua, ambos ubicados en el departamento de Cesar.

La empresa indicó que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido. Por su parte, Puerto Nuevo continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.

Efectos en la economía

La decisión de Prodeco tendrá un profundo impacto económico en El Cesar y en Colombia, teniendo en cuenta que es el tercer productor de carbón térmico del país, después de Drummond y El Cerrejón. Adicionalmente, PRODECO es responsable del 40% de la producción de carbón en el departamento del Cesar y es el segundo empleador de la región minera, después de Drummond.

Actualmente Prodeco tiene 1.200 trabajadores directos, pero antes de la pandemia llegó a generar cerca de 3.000 empleos directos y 5.000 indirectos.Como tercer productor de carbón del país, PRODECO producía en promedio (antes de la pandemia) 11 millones de toneladas anuales, lo que generaba cerca de US$200 millones por año al país, en regalías e impuestos.

El Ministerio de Minas y Energía estima que la producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial, cayó más de un 30% el año pasado ubicándose en alrededor de 54,1 millones de toneladas y para el 2021 aspira a que suba a 62 millones de toneladas.

El sector carbonero de Colombia es controlado mayoritariamente por Drummond y Cerrejón (ésta última propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore).

Antecedentes: negativa de la ANM a suspender el contrato

Cabe recordar que en diciembre pasado la Agencia Nacional de Minería negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada por el Grupo Prodeco para las minas de Calenturitas y La Jagua. Como consecuencia de dicha decisión, la compañía adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo del Grupo Prodeco.

Después de surtida dicha revisión, la empresa consideró que la operación minera en Colombia resulta inviable financieramente, razón por la cual hoy informó al público su decisión de iniciar el proceso de devolución de sus títulos mineros ante el gobierno nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí