Inicio Ahorro e Inversión 10 ventajas de ahorrar con un CDT

10 ventajas de ahorrar con un CDT

40
0

Hay opciones como el CDT Recargable, una función exclusiva de MejorCDT, que permite la apertura con el mismo vencimiento de su inversión inicial.

Muchas personas al pensar en ahorrar se remiten a métodos tradicionales como las cuentas de ahorro o incluso guardar la plata debajo del colchón. Pero en un contexto económico cambiante, explorar alternativas como los Certificados de Depósito a Término (CDT) puede ser una decisión clave para obtener mayor rentabilidad y seguridad en sus inversiones.

De acuerdo con David Susa, CTO de la fintech MejorCDT, «los CDT se han consolidado como un vehículo seguro de ahorro, ya que desde el momento de la inversión, se sabe con certeza cuánto se aportará, cuánto se debe esperar y, al final, cuánto se recibirá».

Así mismo, el experto señala 10 ventajas clave que destacan a los CDTs como una herramienta de ahorro e inversión sólida, confiable y accesible para todos los colombianos:

  1. Rentabilidad:
    La reciente reducción de la tasa de interés podría causar inquietud en quienes invierten en CDT. Sin embargo, con tasas que en muchos casos superan el 10% y una inflación que se mantiene en 5,81 %, la rentabilidad real de los CDT sigue siendo altamente competitiva.
  • Disciplina en el ahorro:
    Una característica de los CDT es su permanencia hasta el vencimiento, lo cual ayuda a mantener el dinero intacto y destinarlo a sus metas financieras sin la tentación de gastarlo. Esto convierte al CDT en una de las mejores herramientas de ahorro programado. Ahora bien, para los casos de emergencia, tal como explica David Susa, “MejorCDT lanzó el CDT Flexible, que permite retirar hasta $10 millones antes del vencimiento, en caso de emergencia, sin penalización”.
  • Total seguridad:
    Los CDT en Colombia están respaldados por Fogafin, con una cobertura de hasta $50 millones por titular. Una ventaja importante de los CDT en este sentido, es que protegen a los inversionistas de riesgos como el robo de tarjetas o fraudes, como los ‘paseos millonarios’. Al mantener grandes sumas de dinero inmovilizadas en un CDT, se reduce significativamente la exposición a estos peligros.

RECOMENDADO: Conoce más de nuestra red informativa y asesora en Sostenibilidad y RSE

4. CDT Recargable para el ahorro periódico:
Además, existen opciones como el CDT Recargable, una función exclusiva que ofrece MejorCDT, la cual permite la apertura simplificada de nuevos CDT con el mismo vencimiento de su inversión inicial. De modo que es como tener una alcancía en la que va depositando cada cierto periodo de tiempo nuevos recursos a su ahorro, que inmediatamente empieza a rentar.

5. Tasa fija en comparación con cuentas de ahorro:
A diferencia de las cuentas de ahorro, cuya rentabilidad puede variar, los CDTs ofrecen una tasa fija garantizada desde el inicio, permitiendo al ahorrador proyectar con claridad el rendimiento de su inversión durante el plazo acordado. De esta forma es posible para las personas hacer un ahorro programado, sin pensar en que el rendimiento de su dinero esté atado a volatilidades del mercado.

6. Exento del impuesto 4×1000:
Explica David Susa que, “los CDT, al finalizar el plazo, no están sujetos al impuesto del 4×1.000, ya que este costo es asumido por el banco, lo cual representa una ventaja significativa para los inversionistas”. Esto a diferencia por ejemplo de las cuentas de ahorro que aplican el impuesto 4×1.000 en cada transacción, salvo en casos específicos donde la cuenta esté exenta y las transacciones no superen los $16.400.000 mensuales.

7. No necesitas dedicarle demasiado tiempo a hacer rendir un CDT:

A diferencia de otro tipo de inversiones, como por ejemplo la inversión en finca raíz, los CDT no requieren ni amplio conocimiento en inversión ni una gestión como la que podría requerir una propiedad: pagar impuestos, arrendar, vender, mantenimiento, desvalorizaciones, entre otros.

8. Opciones para todos los perfiles de ahorradores:
Contrario a lo que muchos piensan, cualquier persona, independientemente de sus ingresos, puede comenzar a ahorrar. Con tan solo $50.000, es posible abrir un CDT y comenzar a generar rentabilidad.

9. Una buena idea para diversificar los ingresos:

Para los quieren entrar en el mundo de las inversiones pero no se sienten seguros con un perfil de alto riesgo, o si quieren diversificar, los CDTs permiten construir un portafolio equilibrado, garantizando que el dinero no solo esté protegido, sino que también genere un rendimiento atractivo en un entorno de inversión más conservador.

10. Cada vez es más fácil abrir un CDT:

Además de todas estas ventajas, varias entidades financieras ya ofrecen opciones digitales para la apertura de un CDT. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en estas plataformas solo encontrarás la oferta de un solo banco. En MejorCDT, los usuarios tienen la oportunidad de comparar las tasas de múltiples bancos en tiempo real y abrir el CDT que mejor se ajuste a sus necesidades, todo de manera 100% digital y sin costo adicional. Así, abrir un CDT ya no es un proceso complicado, lleno de burocracia y limitado a una sola opción. Ahora es fácil y accesible, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo su dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí