El presidente Gustavo Petro aseguró que el país busca de la mano con el Estado de China un intercambio comercial y apoyo en el desarrollo de un ambicioso plan de trenes en Colombia que, entre otros, resolverá algunos de los problemas que viene presentando el Canal de Panamá.
Aseguró el mandatario que se sostuvieron reuniones con firmas chinas especializadas en este tipo de obras para poder incluso mejorar también las operaciones del resto de los puertos de Colombia.
El plan sobre los trenes en Colombia, dijo el mandatario, expone la necesidad de aprovechar la posición geográfica del país, en varios tramos y desarrollar la red férrea nacional usando los antiguos tramos de red férrea.
Todos los puertos del Caribe, Turbo, siendo el más cercano, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Puerto Libertador, dan cuenta de una amplia opción para mejorar las condiciones de infraestructura en el país, explicó el mandatario.
“Esa red nos podría dotar usando el comercio internacional de una línea férrea nacional”, complementó el presidente Petro.
Lo que buscará el gobierno con los trenes
Según Petro, hay avances en infraestructura de los trenes en Colombia que podrían empezar a utilizarse para ayudar a mitigar las afectaciones de los puertos en el país y el Canal de Panamá, pero no es la solución definitiva al problema.De hecho, manifestó que esa red férrea debe entenderse es como un complemento a lo que hacen los puertos más importantes del país en miras de tener un comercio regional mucho más interconectado y eficiente.
Finalmente, el presidente Petro sentenció que ese gran plan de trenes en Colombia tiene en cuenta también todo lo que se pueda hacer a través del litoral Pacífico, que tiene buenas oportunidades de mejorar las condiciones de infraestructura y una potencialización del comercio y la economía de la región.