Las obligaciones varían de acuerdo con la fuente de ingresos de quien accede al préstamo.
Actualmente en el país las entidades bancarias y concesionarios ofrecen posibilidades a sus clientes para que puedan comprar vehículos nuevos o usados a través de créditos que pueden pagar a corto, mediano o largo plazo.
Los requisitos, por su parte, verían dependiendo de la entidad. No obstante, hay algunas generalidades. Por ejemplo, en todos los casos, se debe ser mayor de edad y tener cédula de ciudadanía para acceder al préstamo. En caso de ser extranjero tendrá que mostrar un documento que lo acredite como residente legal en Colombia.
En el caso de quienes son empleados y quieren acceder a un crédito de vehículo, deben presentar un certificado laboral no mayor a 30 días de expedición. Allí se debe especificar el sueldo, el cargo y la antigüedad en la empresa.
Junto a ello, debe presentar un certificado de ingresos y retenciones y los últimos tres extractos bancarios. En el caso de los pensionados debe haber un comprobante de pago de pensión de los tres últimos meses y los extractos bancarios de los tres últimos meses.
Para los trabajadores independientes, deben presentar el RUT o certificado de Cámara de Comercio (no mayor a 30 días de expedición), los extractos bancarios de los tres últimos meses y la copia de la declaración de renta.
Junto a ello, las entidades revisan si han solicitado créditos anteriormente y cuál es su comportamiento de pago. Tenga en cuenta que la cuota inicial para la compra de un carro puede ser de 5, 10, 20 y hasta el 30 % del valor del vehículo. Todo depende de la entidad financiera.